El Gobierno aplicará retenciones progresivas en las exportaciones para el sector minero

El Gobierno nacional dispondrá un nuevo régimen progresivo de derechos de exportación para el cobre, que acompañará las variaciones de precio del mineral, con el objetivo de incrementar las ventas al exterior y sumar nuevas divisas a las reservas del Banco Central (BCRA).

Nacional 14/06/2022 Primera Info Primera Info
cantera piatti

Así lo confirmó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien dijo que el nuevo “régimen progresivo” brindará más certidumbre a los inversores interesados en producir en el país. El anuncio lo hizo al participar este lunes del “Argentina Forum Day”, en el marco de la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se desarrolla en la ciudad de Toronto, Canadá.

El esquema de retenciones móviles, que la administración nacional definirá como “derechos de exportación progresivos”, será en principio para el mineral del cobre y se tratará de un régimen optativo para las empresas que quieran inscribirse.

Las compañías que no adhieran mantendrán el esquema de retenciones fijas para el caso de este mineral, que concentra las miradas de los inversores extranjeros, junto con el litio, debido al rol que tiene en la transición energética.

En la actualidad, las retenciones son 4,5% para las exportaciones de litio, cobre y plata. Para el oro llegan al 8%. Con los cambios, las mineras de cobre que adhieran al nuevo régimen de derechos de exportaciones dejarán de tener una alícuota fija del 4,5% como tienen hoy en día, y pasará a ser de entre 0 y 8%, según el precio internacional.

Ávila dijo que se avanzó con la definición de “un régimen de Derechos de Exportación progresivo para el cobre” que sería publicado este martes en el Boletín Oficial y cuyos detalles estarán a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La funcionaria señaló que se trata de un esquema que permitirá “a las empresas que están interesadas en producir cobre, adherirse en forma voluntaria a un régimen que va a contemplar la incertidumbre de las inversiones porque acompañaría las variaciones del precio”.

De esta manera, el Gobierno busca dar respuesta a uno de los planteos centrales de la industria, en principio con un régimen orientado a los proyectos de cobre, mineral que la Argentina no cuenta hoy con yacimientos en producción pero sí con una importante cantidad de iniciativas en estado avanzado de estudio. Se estima que este año Argentina podría volver a producir cobre después de cinco años, cuando cerró la Alumbrera.

La funcionaria resaltó que “el mundo va a necesitar minerales que Argentina tiene, como el litio, como el cobre. También a nivel nacional hay un gran compromiso del Gobierno, en apoyar y acompañar a nivel federal el desarrollo de la industria y de toda la cadena de valor agregado”.

Te puede interesar
cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

autotest covid

La nueva variante de Covid-19 ya está en el país

Primera Info
Nacional 04/01/2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en los últimos días de 2023 a la variante de Covid-19 JN.1 “de interés” debido a su rápida propagación, y confirmó en las últimas horas que es la predominante en Estados Unidos y otros países del hemisferio norte.

cabezas cabrera

A 27 años del asesinato de Cabezas

Primera Info
Nacional 25/01/2024

El fotógrafo José Luis Cabezas era asesinado hace 27 años en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y que conmocionó a la opinión pública de una Argentina que, en el ocaso de los ´90, comenzaba a hacer vaivén en la disputa política entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.