Buscan vacunar al 95% de los niños contra sarampión, rubéola, paperas y polio

La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y poliomielitis -cuyo objetivo es alcanzar al 95% o más de la población entre los 13 meses y los 4 años para sostener la eliminación de estas enfermedades en la Argentina- fue oficializada hoy mediante su publicación en el Boletín Oficial.

Nacional 16/06/2022 Primera Info Primera Info
vacunacion

"El objetivo es vacunar al 95% o más de los niños de edad comprendida entre trece meses y cuatro años, once meses y 29 días con vacuna triple viral (SRP) y vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) aplicadas como dosis adicionales en todo el territorio de la República Argentina", indicó el segundo artículo de la Resolución 1167/2022 publicada este miércoles.

Además señaló que "los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades".

Para este fin, los servicios de salud públicos, con la coordinación del Ministerio de Salud, "deberán dedicarse de manera prioritaria a las actividades de la campaña desde el 1 de octubre al 13 de noviembre de 2022".

Las vacunas, así como el material descartable y los carnets vacunatorios, serán provistos por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al informe Anual de Estatus de Erradicación del 2020 Argentina se encuentra categorizada como un territorio de alto riesgo para la reintroducción y eventual circulación de Polio teniendo en cuenta las bajas coberturas, calidad de la vigilancia y determinantes sociales.

Además, las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido desde el año 2017, lo que se vio agravado a partir de la pandemia de coronavirus con caídas promedio entre 10-15 puntos respecto a años previos.

Por otra parte, las coberturas de vacunación antipoliomielítica durante el año 2021 alcanzaron niveles por debajo del 75% para todas las edades a nivel nacional.

El 23 de noviembre pasado el Ministerio de Salud emitió un alerta por el "riesgo de reintroducción" del virus de sarampión en Argentina.

El último caso endémico de sarampión en el país se había registrado en el 2000, pero desde la eliminación de la enfermedad hasta el 2018 se registraron un total de 44 casos importados y "relacionados con la importación".

En 2019 y 2020 se confirmaron 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, dos relacionados a la importación y 179 de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

En cuanto a la situación epidemiológica mundial y regional, "en el período 2000-2016 se registró una disminución en la incidencia de sarampión del 84% (de 853.479 a 132.490) y del 88% en la mortalidad asociada (de 145 a 18 casos por millón), seguida de un resurgimiento global durante 2017-2019 (aumento del 567%) y luego una aparente disminución en el año 2020 durante la pandemia.

En Argentina el último caso de sarampión fue en marzo de este año de una residente de la Ciudad de Buenos Aires que había contraído la enfermedad en un viaje a Medio Oriente.

Te puede interesar
prepagas obra social

Denuncian la cartelización de las prepagas por aumentar precios a los usuarios

Primera Info
Nacional 17/01/2024

Dirigentes de la Coalición Cívica presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, por incurrir en una cartelización para incrementar los precios a usuarios y proveedores de manera coordinada.

anses

El Gobierno suspendió los créditos Anses para jubilados y trabajadores

Primera Info
Nacional 02/01/2024

A través de la resolución 1/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei dispuso la “suspensión transitoria” de los créditos para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social bajo el argumento de “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

playa costa

El fin de semana largo registró un importante movimiento turístico en todo el país

Primera Info
Nacional 14/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.