En Baradero detectaron glifosato en orina de alumnos y docentes de una escuela rural

La docente e integrante de Acción Ambiental, Paola Kruger, advirtió sobre la falta de una legislación que regule las fumigaciones en el distrito.

Provincia 18/06/2022 Primera Info Primera Info
glifosato

En La Mecha por Radio Provincia explicó que a partir de una campaña impulsada por un conjunto de organizaciones ambientalistas “llevamos ocho muestras de orina al laboratorio Fares Taie de Mar del Plata y el 40% dieron que había Glifosato y AMPA (metabolito aminofosfonato ácido aminometilfosfónico), tanto en docentes como de los alumnos”.

La entrevistada consideró que esto "demuestra que en las fumigaciones existen derivas porque los docentes no vivimos en el área rural”. Agregó que “nuestra escuela está rodeada de campo, ubicada a 20 km del casco urbano” y ésta “es una realidad que se repite en muchas escuelas”.
Sobre la legislación para detener las fumigaciones en cercanías a los establecimientos educativos, Kruger señaló que “la Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro presentó un proyecto de ordenanza y ha realizado varias denuncias porque nos han fumigado en el recreo, cuando llegaban los chicos a la escuela, con casos de intoxicación aguda, y al no haber una ordenanza, no hay nada que pueda sancionar esta situación”.
Por otro lado, destacó que "la Sociedad Rural también presentó un proyecto donde el mayor conflicto fue el metraje de las zonas de exclusión de la fumigación. Ellos pedían 25 metros, cuando sabemos que a esa distancia el veneno llega. Nosotros pedimos 500 metros, pero con una progresión para que poder ir extendiendo esa zona con un cambio en la forma de producir”.
En tanto, informó que la municipalidad de Baradero “llamó a una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo” y ahora “a raíz del resultado de los análisis de orina, presentó un borrador del proyecto que van a enviar al Concejo Deliberante”. Sin embargo, aclaró que “no estamos de acuerdo porque no tiene en cuenta la salud: proponen 250 metros de exclusión más 50 metros de zona de amortiguación. Pero ahí se puede fumigar y los resultados de los análisis de orina justo son alrededor de un campo que está a casi 1000 metros de la escuela y llega”.

Te puede interesar
útiles escolares clases promoción banco provincia

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Primera Info
Provincia 16/02/2024

Según un relevamiento de la Defensoría bonaerense, que tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado. Una familia con dos hijos en edad escolar necesita $233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases.

Kicillof-habla-4-696x464

Provincia transfirió $11.600 millones a los municipios

Primera Info
Provincia 15/02/2024

El gobierno de Axel Kicillof transfirió $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses, la primera cuota de las cuatro previstas para el fondo de libre disponibilidad que las comunas ahora podrán utilizar para equilibrar sus finanzas.

cuenta dni 1

Cuenta DNI: todos los descuentos de febrero

Primera Info
Provincia 04/02/2024

Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia, seguirá ofreciendo descuentos a sus usuarios durante todo febrero. Los bonaerenses pueden ahorrar en carnicerías, verdulerías, supermercados, comercios de barrios y mercados.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.