Día del Padre: los productos más demandados fueron indumentaria y celulares

Las ventas con motivo de la celebración del Día del Padre subieron 1,4% respecto a 2021, y los rubros de indumentaria y celulares se destacaron por resultar los más requeridos, de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Nacional 20/06/2022 Primera Info Primera Info
celulares

"Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo", señaló CAME, que calculó un ticket promedio de gastos de $6.880.

En cuanto a las promociones lanzadas por los comercios, desde CAME precisaron que las mismas "ayudaron a sostener las ventas" vinculadas a esta celebración.

Indicaron que "si bien la tasa de crecimiento fue discreta, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado".

Además, el 61,3% de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.

En términos generales, las ventas "comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre", precisaron desde CAME.

Además, el ticket promedio de venta del año se ubicó en $6.880, siendo el monto más bajo en Librerías ($2.926) y el más elevado en Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($12.834).

En tanto, "el fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue el viaje, que a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura", de acuerdo al reporte.

Por rubros, en la comparación anual, el rubro que mayor crecimiento registró fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%), mientras que las ventas en librerías (-7%) y en Calzado y marroquinería (-6%) bajaron este año.

En el caso del rubro de Indumentaria, que creció 7,4% en la comparación anual, con un ticket promedio de $6.228, lo distintivo del año se trató de que " a diferencia de otros años no abundaron las promociones en este rubro, y sólo el 53,1% de las tiendas aplicó alguna. Pero el 71,9% de los empresarios relevados señaló que le fue igual o mejor de lo esperado, y el frío volcó a las familias a optar por regalos como buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, gorros, guantes y bufandas", explicaron.

Además, la mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas, y los clientes aprovecharon las cuotas cuando las hubo disponibles.

En el caso de celulares, accesorios y equipos periféricos, por otro lado, se observó un ascenso del 6% anual con un ticket promedio de $5.511.

Al respecto, del relevamiento de CAME surge que "sólo el 55,6% de los comercios señaló que sus ventas en este rubro fueron iguales o mejores que en 2021, con una alta proporción de respuestas negativas (44,4%), debido a que las ventas se movieron muy sujetas a las promociones que aplicaron dos tercios de los negocios del sector, destacándose principalmente los descuentos por pago en efectivo y las promociones y cuotas con algunas tarjetas, y en las ciudades más chicas hubo locales que optaron por sorteos para atraer al público".

Entre los rubros que registraron bajas respecto de 2021, se encontraron Librerías y Calzado y marroquinería.

En el primer caso, librerías, se observó un declive de 6,8% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue el más bajo de los rubros medidos ($2.926), aunque "más allá del resultado, el 76,2% de los comercios relevados indicó que sus ventas cumplieron con las expectativas previas o las superaron, porque si bien en los días previos a esta celebración se vendió menos que el año pasado, ayudó a reactivar al sector".

Asimismo, "algunos empresarios explicaron que el comercio electrónico estuvo muy activo a lo largo del mes, posiblemente sostenido en compras anticipadas para la fecha", indicaron.

Por su parte, Calzado y marroquinería tuvo una baja de 5,5% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue de $7.043.

El indicador utilizado por CAME mide la evolución de la facturación de los comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y resultan más representativos para medir esta fecha especial, con una muestra total nacional de 200 casos aproximadamente, procedentes de 22 provincias y CABA.

Te puede interesar
certificado-discapacidad

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

Primera Info
Nacional 15/02/2024

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

anses

El Gobierno suspendió los créditos Anses para jubilados y trabajadores

Primera Info
Nacional 02/01/2024

A través de la resolución 1/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei dispuso la “suspensión transitoria” de los créditos para jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de distintas prestaciones de la seguridad social bajo el argumento de “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.