Un antiguo ritual que se transforma en una fiesta popular barrial

En la sede de Callejeada de barrio El Progreso se realizó la tradicional fogata de San Juan y San Pedro. Percusión, danzas, folklore y juegos fueron parte de la celebración.

Comunidad 25/06/2022 Primera Info
DS-Fogata-El-Progreso-4
DS-Fogata-El-Progreso-4

La noche de San Juan es una de las tradiciones más nombradas, se trata de una celebración mediante la cual el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de que lleguen nuevas oportunidades y deseos.

Para esta ocasión se preparan muñecos que representan lo malo que se quiera dejar atrás, sean momentos difíciles, o amargos del año, malas ondas y miserias que mediante esta quema se transforman buenos augurios para el tiempo que viene.

En la actualidad las fogatas de San Juan y San Pedro apuntan principalmente a recuperar las grandes fiestas barriales.

En el barrio El Progreso, en la sede de Callejeada (Mitre y Calle 7) este viernes se preparó un encuentro muy especial, que contó con la participación de familias, instituciones educativas, organizaciones barriales y vecinos de la comunidad.

El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales y la directora de la Unidad de Desarrollo Infantil Sandra Bilbao participaron de la fiesta.

DS-Fogata-El-Progreso-7

En el marco de esta celebración se desarrollaron talleres y actividades artístico-educativas (percusión, danza y juegos), que estuvieron a cargo de docentes y jóvenes de Callejeadas, el grupo de folklore Ayun Purrum, a cargo de Ana María Paladini, perteneciente a la Escuela Municipal de Danzas. El festejo contó además con la participación especial de Sergio Gorosito y Luis Gallastegui, con música folklórica.

DS-Fogata-El-Progreso-6

Para el cierre de la jornada, por la noche se llevó a cabo la tradicional fogata colectiva en la que se quemaron muñecos realizados por vecinos, escuelas y organizaciones del barrio, celebrando la vida en comunidad y el uso del espacio público como lugar de encuentro.

DS-Fogata-El-Progreso-8

El evento contó con la colaboración de personal del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Olavarría.

Cabe destacar que en el marco del taller de arte, a cargo de Andrea Foti, previamente se realizó el armado de los muñecos, que contó con una amplia convocatoria.

Te puede interesar
IMG_20240215_133719953

Una buena del Municipio: incorporaría a los trabajadores ex Soluparking para el servicio de estacionamiento medido

Primera Info
Comunidad 22/02/2024

Se llevó a cabo una reunión este miércoles entre los 21 trabajadores cesanteados por Soluparking y el intendente Maxi Wesner y la funcionaria Mercedes Landívar. La idea es incorporarlos en caso de que el servicio se municipalice, pero antes deberá ser tratado en una sesión extraordinaria –la semana próxima- en el Concejo Deliberante. Un paso adelante para encontrar la solución al conflicto.

Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.