"IOMA se niega a reconocer el rol de profesionales en Nutrición"

Así lo advirtieron desde el Colegio de Nutricionistas al no lograr generar un acuerdo con la obra social para que incorpore dicha disciplina en la atención de sus afiliados.

Nacional 27/06/2022 Primera Info
ioma_1
ioma_1

Tras varios intentos de generar acuerdo con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  para que la obra social bonaerense incorpore a la disciplina en la atención de sus pacientes, el Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires decidió no continuar con ningún tipo de negociación.

El Colegio de Nutricionistas, a través de un comunicado, aseguró que desde 2006 fueron varios los intentos de acercamiento a la obra social, ya que, como vienen sosteniendo las autoridades del Colegio “es fundamental la incorporación del licenciado en nutrición en los equipos de salud, con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la salud y a la alimentación saludable de la población, mediante acciones de capacitación, educación, promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud”.

Entre las últimas acciones realizadas, se informó que en enero del 2020 se iniciaron conversaciones con la nueva gestión presidida por Homero Giles. En esa oportunidad se solicitó la inclusión de los licenciados y licenciadas para la atención de pacientes, como así también contemplar un abanico de prestaciones centradas en  la promoción y la prevención de la salud en los diferentes ciclos de vida. En este marco se realizó una propuesta prestacional para la atención de Embarazo, Lactancia y Primera Infancia, Diabetes, Oncología y Celiaquía.

A mediados del 2020, y en contexto de pandemia, se reiteró la propuesta en esta oportunidad adaptada a la atención virtual. Ambas instancias no recibieron respuesta. 

En septiembre de 2021, el IOMA informó que el organismo no firmará más convenios con entidades profesionales que intermedien en las prestación con los afiliados y los profesionales, por lo que el Colegio bonaerense de Nutricionistas solicitó la modalidad de Acta Acuerdo con la cual se podrían desarrollar acciones conjuntas, permitir la participación en programas ya vigentes, y participar en campañas preventivas vinculadas, reconociendo a los licenciados y licenciadas en nutrición como profesionales esenciales en la atención nutricional.

"Nuevamente, y a partir de que la obra social cuestionara las cláusulas que hacen referencia al reconocimiento de la disciplina en el marco del diseño e implementación de las acciones pautadas, las instituciones continúan sin poder establecer un acuerdo que le permita a los beneficiarios acceder a un servicio de salud integral", concluye el comunicado.

Te puede interesar
Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

combus

La nafta aumentó un 4,3%

Primera Info
Nacional 01/04/2024

Las naftas subieron desde este lunes al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires.

comercios

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

Primera Info
Nacional 24/02/2024

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.