Comercios de tres barrios de la ciudad probaron el programa GIRO

Separando los residuos en categorías por 15 días se buscó reducir la cantidad que termina en el Relleno Sanitario y reincorporarlos al ciclo productivo. Conocé los resultados.

Comunidad 27/06/2022 Primera Info
DE-Piloto-GIRO-1024x682
DE-Piloto-GIRO-1024x682

Por un lapso de quince días el programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) puso en marcha una prueba piloto de “grandes generadores”, para la cual se determinó una forma de recolección específica.

Además de la prueba piloto que se lleva adelante desde marzo de 2021 en los hogares de los barrios Los Robles y Municipales y que luego se extendió a un sector del barrio San Vicente, se sumó ahora una evaluación en diferentes comercios de la ciudad. De esta manera, desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio, los grandes generadores separaron sus residuos en tres corrientes: reciclables, compostables y basura.

Estos comercios se denominan “grandes generadores” ya que la cantidad y el tipo de residuos sólidos urbanos (RSU) que generan es diferente a la de los hogares que participan de GIRO. Asimismo, en Olavarría, se pudieron identificar dos tipos de categorías: “súper grandes generadores” y “súper grandes generadores compostables”. Esta categorización, que surgió a partir de un relevamiento y proceso de investigación, permitió definir el modelo de prueba piloto.

De esta forma, en la primera categoría se ubicaron aquellos comercios que debido a la ración de RSU que generan, contaron con la utilización de un contenedor para disposición de basura. Por su parte, los residuos reciclables y compostables fueron retirados en días de recolección específicos según la zona.

En la categoría de súper grandes generadores compostables se situaron los comercios que debido a la cantidad considerable de residuos orgánicos que generan por día, fueron ubicados en una ruta especial de recolección de compostables tres veces por semana. En este caso, la basura y los residuos reciclables también contaron con días específicos para ser recolectados.

Cabe destacar, que esta prueba se desarrolló en comercios y lugares seleccionados de los barrios San Vicente, Pueblo Nuevo y Centro, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que terminan en el Relleno Sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.

En cuanto a los resultados obtenidos pudo determinarse que el uso del contenedor y de bolsas customizadas fue sumamente positivo para evitar una posible contaminación en los residuos orgánicos, que llegaron en perfecto estado a la Planta de Compostaje, asimismo, también fue satisfactoria la frecuencia de recolección establecida para cada una de las tres corrientes y la implementación de una ruta específica para residuos compostables.

Para obtener más información sobre el programa, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al teléfono 412600, escribir al correo electrónico [email protected], o bien, seguir las redes sociales: giro.olavarria y desarrollosustentableolavarria.

Te puede interesar
Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

Lo más visto
necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.