"El VIH se vive y se habla, es la única manera de erradicar el estigma"

Desde la Red Bonaerense de Personas con VIH realizaron testeos gratuitos luego de la marcha del Orgullo LGBNBTI+, brindaron información sobre la temática y destacaron la necesidad de educar y acompañar a quienes tienen ese diagnóstico que, con tratamiento, "es solamente una infección más".

Comunidad 28/06/2022 Primera Info
Alejandro Vieira
Alejandro Vieira

En el marco de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBNBIT+ Olavarría se movilizó y fueron muchas las instituciones y organizaciones que acompañaron la lucha y la visibilización de temáticas vinculadas a las identidades diversas. Quienes dijeron presente fueron integrantes de la Red Bonaerense de Personas con VIH.

Este jueves 30 podrá ser sancionada en el Senado la nueva Ley de VIH, ITS y Hepatitis con enfoque integral en derechos humanos.

El proyecto establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. En este sentido, toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.  Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social, entre otros.

En diálogo con los medios uno de los integrantes de la Red Bonaerense de Personas con VIH, Alejandro Vieira, destacó la importancia de "hablar de VIH en Olavarría, es necesario seguir informando, educando y apoyando a quienes tienen este diagnóstico", indicó.

_MG_8775

Desde la organización en la que se desempeña envió un mensaje a quienes convivan con VIH o tengan dudas sobre su estado de salud: "Estamos para apoyarlos, pueden seguirnos en redes, comunicarse con nosotros, estamos para darte una mano, para escucharte, para que sepas que no estás solo".

"El VIH se vive y se habla, es la única manera de erradicar el estigma y la discriminación a personas que tienen esta infección".

Test de VIH

Luego de la marcha se desarrolló un festival en el Centro Cultural Universitario con diversas propuestas artísticas. Además allí se entregaron panfletos informativos y se realizaron tests de VIH.

Además, cualquier persona puede realizarse el análisis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país. Es rápido, confidencial, gratuito y no requiere orden médica. En caso de obtener resultado positivo es importante realizarse un nuevo estudio para descartar un "falso positivo".

El tratamiento también es gratuito y permite llevar adelante una vida como la de cualquier otra persona, "es importante conocer sobre el VIH y ver que es solamente una infección más", detalló Alejandro. Si bien está al alcance de todas las personas, "hay situaciones que traban", explicó. 

Si una persona duda luego de haber tenido contacto y sospecha haber contraído la infección, en cualquier centro de salud público deben proveerle el medicamento de profilaxis prexposición (PrEP) antes de las 72 horas. "A veces falta el PrEP, otras veces no se tiene empatía con la situación", refirió Alejandro sobre la actualidad de la temática. 

Es así que existe la Línea Salud Responde (0800-333-3444) para comunicarse por ayuda o información. La línea es anónima y confidencial y funciona de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18 horas. Además es posible asesorarse a través del Instagram de @redbonaerense.vih.arg.

Te puede interesar
quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.