Conquistar la calle: Olavarría marchó en el Día del Orgullo LGBTINB+

"Que nos vean siendo parte, disfrutando, encontrándonos, dejando una marca de que la disidencia existe, que queremos ser libres, cada vez más diverses, de que queremos un trato respetuoso y un mundo no binario", expresaron desde la Comisión Organizadora. Mirá la galería fotográfica.

Género 28/06/2022 Primera Info
Marcha Orgullo 2022
Marcha Orgullo 2022

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y en Olavarría por dos meses se gestó una movilización con festival. Pero el activismo y la lucha son cosa de todos los días. Pasadas las 16 horas comenzó la concentración en el Paseo Jesús Mendía. A la Comisión Organizadora de la Marcha se sumaron activistas, artivistas, e instituciones y eso se vio reflejado en la gran convocatoria de este martes.

_MG_8791

Luego de marchar por el Microcentro y el parque de la ciudad se desarrolló un festival en el Centro Cultural Universitario, donde hubo escenario para artistas diverses, cosplayers, transformistas, artistas drag, música en vivo, exposición de fotos, danza, intervenciones de centros de estudiantes de escuelas secundarias y folletería de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales. 

_MG_8780

Berta B, integrante de la Comisión, contó a Primera Info que la jornada comenzó con gran alegría debido a la cantidad de gente y porque "necesitábamos volver a las calles, a encontrarnos, a conocernos con maricas, tortas, travas" luego de llevar adelante el activismo mayormente por redes sociales a causa de la pandemia.

_MG_8624

Fue justamente la pandemia la que puso aún más de manifiesto situaciones de violencia y vulnerabilidad extrema que viven sistemáticamente las identidades sexo genéricas. En este sentido, Berta reflexionó que "hay muchos avances, pero también retrocesos, hemos acompañado muchos casos, por eso necesitamos ser más visibles, conquistar la calle, que les vecines, les niñes vean esto".

_MG_8626

Conquistar la calle: "Que nos vean siendo parte, disfrutando, encontrándonos, dejar una marca de que la disidencia existe, que queremos ser libres, cada vez más diverses, de que queremos un trato respetuoso y un mundo no binario".

Cupo laboral travesti trans

Una de las consignas principales de la jornada de lucha de este martes fue el urgente cumplimiento del cupo laboral travesti trans.

_MG_8802

Al respecto, Imi Queen, integrante de la Comisión Organizadora de la marcha, indicó que se realizaron pedidos de informes al Departamento Ejecutivo Municipal y que "la información oficial no está". La Comisión tomó conocimiento de 15 personas anotadas en el Portal de Trabajador en el marco del cupo laboral trans travesti y "estamos a la espera de una decisión política" para su cumplimiento.

Por otro lado, Imi destacó la necesidad de pensar "cómo van a ser esas incorporaciones, que no sean en solitario, que puedan ser en conjunto y haya una política pensada realmente con perspectiva de género". 

_MG_8805

El 26 de noviembre de 2020 el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza para el Acceso al trabajo para personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito público.

Posteriormente el Departamento Ejecutivo Municipal vetó 6 puntos de la ordenanza y otros dos de manera parcial, argumentando que representaban un conflicto con el Convenio Colectivo de Trabajo de empleados municipales.

_MG_8810

Tras de un análisis, la Comisión de Género del HCD expresó que el veto de los cinco artículos - casi la mitad de la Ordenanza - "no afecta la esencia de dicha norma, la cual establece un cupo del 1% del total de la planta de empleados municipales para personas Transexuales, Travestis y Transgénero".

Luego, detallaron que el Decreto establece que la Autoridad de Aplicación del cupo laboral será la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo provincial.

_MG_8641

En cuanto al registro "Amancay Diana Sacayán", donde aspirantes a puestos en el ámbito público deberán anotarse, se indicó que el mismo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Delegación local.

Las becas y capacitaciones para las personas aspirantes a los puestos laborales no serán brindadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, sino que las acciones deberán ser previstas por el Ministerio de Derechos Humanos provincial.

_MG_8613

Por otro lado, "la gradualidad de incorporación a los puestos se eliminará, no estableciendo tiempos para el cumplimiento de la Ordenanza".

_MG_8621

_MG_8646

_MG_8647

_MG_8853

_MG_8842

_MG_8839

_MG_8834

_MG_8828

_MG_8823

_MG_8811

_MG_8804

_MG_8802

_MG_8874

_MG_8866

_MG_8861

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.