Indignación por policía que atropelló y mató a un perro

VIDEO. El agente que atropelló y mató intencionalmente a un perro fue sancionado y se le iniciará una causa penal.

Nacional 29/06/2022 Primera Info
policía mató perro 1

La imagen de la cámara de seguridad deja poco lugar a dudas. El conductor de una camioneta policial esperó que un perro pasase delante del móvil, frenó durante unos segundos y arrancó en el momento en que el animal ya no podía evitar ser arrollado. La terrible secuencia fue grabada esta mañana por un sistema de videovigilancia privado en la localidad correntina de Goya. La viralización de esa secuencia generó un fuerte repudio social. Y la reacción colectiva provocó la sanción al suboficial que manejaba ese patrullero y el inició de una causa penal, que por la falta de actualización normativa no superará la expectativa de un año de prisión en suspenso.

El horror que causa la imagen del patrullero pasando con sus ruedas sobre el cuerpo del animal impactó, incluso, en la política local. El intendente de Goya se puso al frente del reclamo de sanciones. “Quiero informarles que ya se tomaron las medidas y sanciones correspondientes por el atropello que realizó el policía a un perro en la vía pública”, dijo Mariano Hormaechea a través de las redes sociales.

El jefe comunal de Goya agregó: “Además, la Policía de Corrientes presentará una denuncia penal contra el agente. Lamentamos profundamente lo sucedido”.

“Una vez que el video se viralizó empezamos la investigación interna. Se identificó el móvil, y el chofer. Luego se envió un veterinario de la fuerza al lugar, y se confirmó la lamentable noticia del fallecimiento del animal”, expresó en declaraciones a Radio Dos el comisario mayor Roque Báez, Jefe de la Unidad Regional de Goya.

“Se informó a Jefatura, y se recibió la determinación de iniciar un sumario interno y de trasladarlo a otra jurisdicción para la investigación imparcial del caso”, dijo.

En diálogo con Radio Sudamericana, el Jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Arnaldo Molina fue directo al responsabilizar al suboficial que manejaba el patrullero: “El agente creyó que el animal ya había pasado, pero las imágenes son claras”.

El caso podría encuadrarse en un delito previsto en la llamada ley de maltrato animal. El inciso 7 de la norma 14.346 define como acto de crueldad sobre un animal a “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad”. Sin embargo, esa ley nunca fue actualizada desde su promulgación en 1954. Entonces la máxima pena prevista es de un año de prisión. Pena excarcelable.

En varias oportunidades se intentó en el Congreso adaptar ese ley a nuevos conceptos de violencia contra los animales. La última vez fue en 2019, pero no prosperó el proyecto que buscaba incrementar la pena a cuatro años de cumplimiento efectivo.

Hasta el momento, una de las mayores penas por maltrato animal fue confirmada por la Corte Suprema en 2013: once meses de prisión.

Las asociaciones que protegen a los animales reclaman, hace tiempo, una reforma legal para sancionar con más fuerza casos como el ocurrido en Goya.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.