Fue detenido el conductor que provocó un siniestro vial en la Ruta 3

Horacio Luis Castilla fue condenado a 6 años de prisión y lo inhabilitaron para conducir vehículos por el plazo de 10 años. En 2019 provocó un accidente que derivó en la muertes de 5 personas.

Región 06/07/2022 Primera Info
castilla

En el juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, el encausado -que tiene 70 años de edad, es oriundo de CABA y vive en Tandil- por aquel siniestro de tránsito que protagonizara fue declarado autor del delito de "homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor, por el exceso de velocidad de más de treinta kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho y por el número de víctimas fatales (cinco)".

Lo más sustancial de lo resuelto de manera unánime por los jueces Joaquín Duba, Martín Céspedes y Luis Surget fue ordenar la "inmediata detención" del hombre condenado en esta primera instancia, teniendo en cuenta la magnitud del monto de la pena de prisión que le fuera impuesta.

Dicha medida de coerción, cuando semanas atrás las partes formularon los alegatos, habían solicitado la fiscal Karina Gennuso -quien también intervino en la instrucción de este sumario penal- y Marcelo Chumbita, que bajo la figura del Particular Damnificado lo hizo en representación de los familiares de las víctimas en lo que fue este juicio, que había comenzado a desarrollarse a principios del mes pasado.

Ni Horacio Luis Castilla ni Jorge Dames, el abogado tandilense que lo patrocinó en este debate, estuvieron presentes cuando hoy martes en horas de la mañana se leyó en la sala de debates del TOC 1 la parte resolutiva de ese fallo con veredicto condenatorio para el encausado.

Ubicada en el primer piso del edificio central del Poder Judicial de Azul, en esa sala los familiares de las víctimas fatales de lo que fuera aquel siniestro vial por el que Castilla ahora fue condenado evidenciaron su conformidad y agradecimiento al conocerse que se ordenaba su inmediata detención. Tanto para los jueces, hubo aplausos no bien se anunció el fallo, como para la Fiscal que llevó adelante la instrucción de esta causa penal.

Toda esa situación quedó en evidencia en medio de una atmósfera cargada de una fuerte emoción, en algunos casos hasta las lágrimas, que para ellos significó encontrar ahora una respuesta positiva por parte de la justicia a ese pedido que, desde que este hecho se produjo, comenzaron a hacer visible para que el imputado fuera condenado y para que, también, vaya efectivamente a la cárcel.

No bien aquel siniestro vial sucediera -en horas de la noche del domingo 25 de agosto de 2019 sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción de Azul- el conductor condenado ahora había quedado detenido. Pero días más tarde, tras el pago de una fianza de diez millones de pesos, recuperó la libertad "bajo caución real" y en esa condición llegó a este debate.

Las víctimas fatales que tuvo aquel luctuoso suceso regresaban desde Tandil a Merlo, la ciudad ubicada en el conurbano bonaerense en la que se domiciliaban, cuando la camioneta Jeep Grand Cherokee que Castilla guiaba impactó al Chevrolet Corsa en el que todas ellas se trasladaban.

Ese choque por alcance incluyó, en un principio, que también estuviera involucrado un camión con acoplado que circulaba por delante de los rodados en los que viajaban las víctimas y el condenado en esta primera instancia.

Tras recorrer algunos metros sobre la cinta asfáltica prácticamente pegados los tres vehículos -el siniestro vial se produjo en el tramo de la Ruta 3 que une a las localidades de Cacharí y Pardo- el Corsa se desprendió del acoplado del camión. Y con la Cherokee "en íntimo contacto" con su trompa a la parte de atrás del auto, ambos rodados fueron a parar la banquina, donde se prendieron fuego.

Mientras que los ocupantes del Corsa murieron calcinados y recién pudieron ser identificados por la Policía varias horas después a sucedido este siniestro vial, Castilla logró salir por sus propios medios de la camioneta aquella noche del domingo 25 de agosto de 2019 en que este siniestro vial se produjo poco antes de la hora 21.

Alejandro Daniel Torres murió el mismo día que había cumplido 39 años de edad.

Con la excusa de celebrarlo, aprovechando que su hermana le había regalado un auto para comenzar a trabajar de remisero decidió viajar a Tandil junto con sus hijos Daira Micaela Torres (19), Demian Alexis Torres (18) y Mía Torres (6). Y a esa escapada a la ciudad serrana también había ido una sobrina del conductor del Chevrolet Corsa, que se llamaba Mía Torres y tenía seis años.

Todos ellos se convirtieron en las víctimas fatales de aquel siniestro vial que -según lo señalado en el fallo que se tradujo ahora en su condena- Horacio Luis Castilla provocó; aunque de manera culposa y no con "dolo eventual", la otra calificación penal por la que el empresario ganadero había llegado también procesado a este juicio.

"De lo actuado resulta evidente que el conductor de la camioneta marca 'Jeep' modelo Grand Cherokee, con el exceso de la velocidad impuesta reglamentariamente en el que incurrió y violando el deber de cuidado que le imponía conservar el dominio del rodado teniendo en cuenta las vicisitudes o contingencias del tránsito, se constituyó en la causa exclusiva del resultado lesivo acaecido", escribió en un tramo del fallo resuelto por unanimidad por los miembros del TOC 1 el juez Martín Céspedes, el primero en votar a las cuestiones planteadas en esa resolución.

Según sostuvo el actual Vicepresidente de ese tribunal, Castilla "cometió la imprudencia de guiar el automóvil en el que circulaba a una velocidad de al menos 147 kilómetros por hora", ocasión durante la cual aquella noche embistió "al automóvil que lo precedía": el Corsa en el que viajaban las víctimas de regreso a Merlo circulando "a una velocidad reglamentaria" en el mismo sentido que lo hacía la camioneta que manejaba el encausado.

"La extensión del daño causado, en cuanto ocasionó la muerte de cinco personas, excediendo con ello la agravante prevista en el tipo penal, en su gran mayoría de corta edad, y las dolorosas consecuencias ocasionadas al grupo familiar" fueron circunstancias valoradas como potenciadoras de la sanción dictada a Castilla, para quien también el Tribunal consideró, pero como una atenuante, que hasta este momento no registraba antecedentes penales.

 

Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.