Nutricionistas bonaerenses advierten sobre la práctica ilegal de la profesión

Provincia 12/07/2022 Por Primera Info
Piden al Ministerio de Salud bonaerense que intervenga en los casos más graves. El Colegio de Nutricionistas compartió un listado con los profesionales con matrícula habilitante.
nutricionista
nutricionista

El Colegio de Nutricionistas bonaerense gestionó más de 260 denuncias a personas que ejercen ilegalmente la profesión desde 2015, cuando creó la Comisión de Ejercicio Profesional frente a la preocupación generada por el intrusismo profesional. Asimismo, alertó al Ministerio de Salud bonaerense para que intervenga en los casos más graves.

El intrusismo profesional es la realización de los actos característicos de una profesión sin tener la titulación y la capacitación para ello. “Las cuestiones de nutrición y alimentación atendidas por  personas no profesionales pueden poner en grave peligro la salud de la población”, advirtió Gabriela Rimer, licenciada en Nutrición (MP 026) y miembro del Consejo Directivo del Colegio bonaerense de Nutricionistas.

En ese sentido, la nutricionista explicó que “la mayoría de las veces  son engaños a pacientes a través de la oferta de dietas mágicas, novedosas o muy restrictivas, descensos de peso rápido u otras supuestas soluciones alimentarias a sus problemas de salud”. Y agregó: “En muchos casos se amparan bajo pseudotítulos relacionados a la  nutrición tales como  ‘auxiliar’, ‘asesor’, ‘asistente’, o ‘coaching’ que no tienen validez alguna. Estas personas obviamente no cuentan con la formación ni los requisitos legales para poder ejercer”. 

De esta manera, “la población que acude a ellos se expone a riesgos relacionados con dietas mal formuladas, que no se ajustan a sus necesidades; al uso de suplementos nutricionales, que no cuentan con evidencia científica; y a la indicación de recomendaciones erróneas, que lejos de contribuir a resolver el problema de salud por el que consulta, puede incluso agravarlo”, afirmó la licenciada en Nutrición, Vilma Tapia, quien coordina la Comisión de Ejercicio Profesional.

Esta comisión tiene como eje contribuir a la gestión de las problemáticas relacionadas con el ejercicio ilegal e irregular de la profesión y a la concientización de la población sobre el rol del Licenciado en Nutrición matriculado como actor principal en el cuidado de su alimentación, nutrición y salud.

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires viene realizando campañas contra el intrusismo especialmente dirigidos a los usuarios de dietéticas, gimnasios, clubes deportivos y medios de comunicación. “Es fundamental que las personas se aseguren que quien los está atendiendo sea un nutricionista con título y matrícula habilitante. Se puede consultar el listado completo en: www.nutricionistaspba.org.ar/buscadorMatriculados”, indicaron en un comunicado.

(DIB)

Te puede interesar