El Encuentro Pluriregional de Mujeres y Disidencias será en Olavarría

Esta tarde fue lanzado oficialmente el encuentro que tendrá lugar en agosto en nuestra ciudad. Se trata de la quinta edición con convocatoria seccional. Detalles, cronograma e inscripción para participantes y feriantes.

Género 12/07/2022 Primera Info
Encuentro Regional Mujeres y Disidencias
Encuentro Regional Mujeres y Disidencias

Este martes, en la sede de Suteba y en la voz de integrantes de agrupaciones transfeministas, fue lanzado oficialmente el Encuentro Pluriregional de Mujeres y Disidencias. Se trata de la quinta edición y es la primera vez que se realiza en Olavarría.

El evento consiste en un encuentro de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries del centro de la provincia de Buenos Aires y se realizó por primera vez en 2016 con sede en Tandil. La finalidad fue intercambiar ideas, acciones y temáticas pertinentes a los feminismos a nivel local y regional, lo que luego se traduce a la construcción de estrategias para buscar solución a las diferentes opresiones que los feminismos y disidencias atraviesan dentro del sistema patriarcal.

Según explicó María Cecilia Fernández del Frente Ni Una Menos Olavarría, este encuentro es una instancia previa al que se realiza anualmente a nivel nacional en octubre, a donde no todas las personas pueden concurrir, dado que se hace en distintas provincias, siendo este año San Luis la elegida.

Encuentro Regional Mujeres y Disidencias

En el último encuentro realizado en Azul en 2019 y previo a la pandemia se definió que Olavarría sería la sede de las próximas jornadas. Debido a la pandemia esto debió posponerse hasta la actualidad. Será el 13 de agosto en la Escuela Secundaria N° 6 (ex Nacional) a partir de las 9 de la mañana.

Durante la conferencia de lanzamiento se destacó que el Encuentro es llevado adelante a través de la autogestión y la Comisión Organizadora general se reúne hace dos meses para delinear la jornada de todo un día, que contará con feria, talleres y una movilización.

Asimismo, hicieron hincapié en "el inmenso trabajo que las organizaciones sociales feministas y populares hemos llevado adelante durante la pandemia, en el cuidado de les más vulnerabilizades, generando organización barrial, sosteniendo y forjando nuevas redes de contención y de acompañamiento cuando la violencia machista se intensificó durante el aislamiento, cuando se perdían puestos de trabajo".

Ahora es momento de "revisar lo aprendido", con el foco puesto en una reforma judicial con perspectiva de género y políticas públicas desarrolladas desde la justicia social. En tanto, quienes encabezaron el lanzamiento destacaron algunas consignas entre las tantas que se ponen en valor dentro de la lucha de mujeres y disidencias, como la desaparición de Tehuel de la Torre, la muerte de Daiana Abregú en una comisaría de Laprida, el asesinato impune de Luján Riva de Neira en Olavarría, el femicidio de Marcela Gómez.

Inscripción

Desde el pasado fin de semana están activas las redes sociales del Quinto Encuentro. Facebook: Encuentro Regional de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans Centro PBA, Instagram: @encuentroregional. Allí está publicado el formulario de inscripción, donde además se encontrará el cronograma, la opción de asistir con un stand o puesto, si se asiste con hijes, ya que habrá un espacio de cuidados de infancias. 

Podés encontrar el formulario de inscripción haciendo -click aquí-

Cronograma

Habrá un panel central por la mañana y por la tarde se desarrollarán 18 talleres de diferentes temáticas "que nos atraviesan como mujeres y disidencias de la Región Centro de la Provincia"; también habrá feriantes y se finalizará la jornada con una marcha por las calles de la ciudad.

- 9 hs: Acreditación.

- 10:30 hs: Panel inicial “Mujeres, Disidencias y Violencia Patriarcal”. Este panel incluye cuatro temáticas: 
Reforma Judicial.
Tareas de cuidado.
Discriminación y Racismo.
Violencia Laboral.

- 12 hs: Almuerzo (estará a cargo de feriantes o de cada organización y/o compañere)

- 13:30hs a 15:30hs Talleres:

MUJERES, DISIDENCIAS Y CONSUMOS PROBLEMÁTICOS.

MUJERES, DISIDENCIAS Y ECONOMÍA POPULAR.

LIBERADXS, REINSERCION LABORAL Y SOCIAL.

MUJERES, DISIDENCIAS Y TAREAS DE CUIDADO.

GESTIÓN MENSTRUAL.

MUJERES, DISIDENCIAS Y MILITANCIA POLÍTICA

MUJERES, DISIDENCIAS Y ACCESO A LA SALUD PÚBLICA

MUJERES, DISIDENCIAS Y MEDIO AMBIENTE

DISIDENCIA SEXUAL Y DERECHOS

MUJERES, DISIDENCIAS Y ECONOMIA FEMINISTA

MUJERES, DISIDENCIAS TRABAJO Y SINDICALISMO

COMUNICACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

MUJERES ORIGINARIAS, CUERPOS RACIALIZADOS Y VIOLENCIAS

MUJERES, DISIDENCIAS Y SEGURIDAD SOCIAL

MUJERES, DISIDENCIAS Y ARTIVISMOS

ACCESO A LA SALUD SEXUAL, REPRODUCTIVA Y NO REPRODUCTIVA 

- 16.30 hs: Asamblea

- 18.30 hs: Lectura del documento y Marcha

Convocatoria seccional

Participarán personas no sólo de Azul y Tandil sino también de Bolívar, Tapalqué, Alvear, Saladillo, 25 de Mayo, Roque Pérez, además de Lamadrid y Laprida por la cercanía a la ciudad.

Este encuentro es autogestivo, por lo tanto en los próximos días se dará a conocer un mecanismo de bono contribución para que las personas que lo deseen puedan realizar un aporte.

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.