Cómo inscribirse para obtener subsidios en servicios públicos

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales se emitió un informe para evacuar dudas con respecto a los subsidios en los servicios de gas natural y electricidad.

Comunidad 15/07/2022 Primera Info
defensa consumidor relaciones vecinales
defensa consumidor relaciones vecinales

La Municipalidad de Olavarría, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales informa que los usuarios de gas por red y electricidad deberán inscribirse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, Gas y Luz) para mantener los subsidios a los servicios.

Plazo de inscripción y modalidades

Es a partir de este viernes 15 de julio y hasta que se informe legalmente el plazo de finalización. Deberán inscribirse en el rase a fin de que no se le quiten los subsidios.

Cómo, Quiénes y Dónde inscribirse en el RASE:

Cómo:

Se debe completar un formulario de declaración jurada.

Dónde:

Por internet: ingresando a las siguientes paginas /aplicaciones:

https://www.argentina.gob.ar/subsidios

– aplicación mi argentina: sección mis trámites “inscribite para mantener los subsidios que hoy recibís en tu hogar a los servicios de luz y gas”

Personalmente:

– oficina de Anses local (sacar turno www.anses.gob.ar/turnos – pestaña segmentación de usuarios)

– oficinas de la Cooperativa Electrica. (consultar a la empresa)

– oficina de Camuzzi Gas Pampeana s.a. (con turno)

Quiénes:

Todos los usuarios de los servicios de gas natural por redes y luz, comprendidos en los niveles de ingresos medios y bajos deberán hacerlo, aún los que tengan otros subsidios (tarifa social, zona fría etc.).

Importante:

Aún no se conocen los nuevos valores del gas y luz, por ello no se iniciará el retiro de los subsidios hasta tanto se fijen los nuevos cuadros tarifarios. Durante dicho plazo de inscripción, no se retirarán los subsidios a los hogares de altos ingresos.

Los que no deben inscribirse son:

– Usuarios del segmento de ingresos altos

– Usuarios electrodependientes que se encuentren inscriptos en el registro de electrodependientes: solo se inscribirán para el servicio de gas natural por red.

– Hogares donde funcionen merenderos o comedores comunitarios.-

La bonificación por zona fría no se perderá en ninguno de los 3 niveles de ingresos. Los usuarios que sufrirán retiro de subsidios gradualmente, contarán aun con el descuento por zona fría.

Niveles de usuarios:

- Segmento de ingresos altos: Son aquellos usuarios con ingresos mensuales totales superiores a 3,5 canastas básicas tipo II (Hoy: $348.868,93) o poseen 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años, o poseen 3 o más inmuebles, o poseen embarcación de lujo o aeronave, o son titulares de activos societarios que demuestren capacidad plena de pago. Se les retirará gradualmente el subsidio a la oferta de gas y luz. (porcentaje que absorbe el estado del costo de la energía en el mercado mayorista).

- Segmento de ingresos medios: Son aquellos usuarios que reúnan al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes: ingresos mensuales totales entre 1 ( $99.677,85) y 3,5 canastas básicas tipo II($348.868,93), o posean hasta dos inmuebles o ninguno, posean hasta 2 vehículos con antigüedad menor a 5 años, o no tengan aeronaves, ni embarcaciones de lujo, ni activos societarios con capacidad económica plena.

- Segmento de ingresos bajos: son aquellos usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, siempre considerando a todos los convivientes: Ingresos mensuales totales menores a 1 canasta básica tipo II ($99.677,85), posean 1 o ningún inmueble, no tengan un vehículo con una antigüedad menor a 3 años, salvo hogares donde exista al menos 1 conviviente con certificado único de discapacidad.

– Veteranos de Malvinas o conviviente con certificado de discapacidad pero con ingreso superior a 1 canasta básica tipo II:

Serán considerados como pertenecientes al nivel de ingresos medios.- 

– Ingresos medios y bajos:

Sin aumento tarifario en lo que resta de 2022 a partir de la fijación de los valores de los servicios.-

– Inquilinos:

Aún si el servicio no está a su nombre, debe completar el formulario. Se anota como “persona usuaria de los servicios” (siempre que no pertenezca al sector de ingreso alto). Si el inquilino “se muda”, y sus ingresos lo permiten, continuará con el subsidio. 

Te puede interesar
TAPA DGO

El fin de semana volvió a ser el gran Festival Nacional de Doma y Folclore de siempre

Primera Info
Comunidad 10/03/2024

Mucha gente el sábado con el regreso de la jineteada, además de un escenario mayor con un gran cierre de Jorge Rojas. Ese domingo se consagró al nuevo ganador del Certamen de Peñas, José Costa (Chivilcoy), continuó la jineteada y el Chaqueño Palavecino estará a las 20.30 horas en lo más importante de la grilla del espectáculo musical en el “Horacio Guarany”. GALERIA DE FOTOS.

Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.