Fuerte reclamo de trabajadores de El Popular

Comunidad 19/07/2022 Por Primera Info
Acompañados por numerosos gremios los trabajadores del multimedio se encuentran en estado de asamblea y movilización por la falta de pago de la totalidad de los sueldos y aguinaldo. La empresa adujo que no tiene los medios para regularizar la situación y sus cuentas fueron embargadas por AFIP. La palabra de los gremios.
El Popular
El Popular

Este martes desde las 13 horas se llevó adelante una nueva asamblea de trabajadores de El Popular medios en reclamo por la falta de pago de los salarios en su totalidad y los aguinaldos.

Acompañaron la movilización en las puertas de la empresa numerosos gremios de la Casa del Trabajador y la CGT local que se encuentra conformándose, con 24 sindicatos adheridos actualmente. También se hicieron presentes colegas de otros medios de comunicación.

20220719_133814_HDR

El secretario general de la Asociación de Periodistas Olavarría, Andrés Pellegrini, indicó que a la fecha se completó casi la totalidad del pago del salario de junio y que en algunos casos resta abonar el 10% o 20% y aún no se pagó el aguinaldo. En este sentido, informó que "hasta el momento no hay respuesta de cómo se va a abonar ni cuándo".

20220719_133830_HDR

Los trabajadores del multimedio están representados por FATPREN, SATSAID y el Sindicato de Gráficos y son alrededor de 52 empleados que integran El Popular y reclaman esta situación que no es actual. Hace al menos 3 años que cobran los sueldos desdoblados y la problemática de falta de pagos o pagos tardíos data de 7 años atrás.

Además desde los gremios SATSAID (televisión) y FATPREN se realizaron dos presentaciones en el Ministerio de Trabajo que incluyen el estado de alerta y movilización. "No se llega a un paro general, la idea es llegar a un acuerdo con la empresa, mantenemos el diálogo abierto todos los días", indicó Pellegrini.

20220719_140328_HDR

Tal lo referido por el Secretario General, "la empresa aduce que no paga no porque no quiere, sino porque no tiene los medios para hacerlo".

En tanto, desde SATSAID, que representa a 8 trabajadores realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo de Tandil y aguardan una audiencia. "Entendemos que es una crónica de un final anunciado, esta empresa incumple, viola la normativa labora, paga salarios fraccionados, es una práctica normal de años de la empresa", señalaron.

20220719_133835_HDR

En tanto, las cuentas de El Popular medios fueron embargadas por la AFIP, es decir, la entidad controla los ingresos de la empresa, lo que implica "un estado de gravedad y más para los trabajadores".

Por último, Andrés Pellegrini detalló que los haberes de mayo, abonados en junio, se terminaron de cobrar el 29 de ese mes, siendo el sueldo promedio de 60 mil pesos.

20220719_131401_HDR

La palabra de Andrés Pellegrini:

Te puede interesar