La policía que halló a Daiana en la comisaría aseguró que se ahorcó con una campera

La policía que encontró el cuerpo de Daiana Abregú abonó en su declaración indagatoria la hipótesis del suicidio por ahorcamiento y sostuvo que intentó reanimarla durante "quince minutos" hasta que finalmente llegó la ambulancia, informaron fuentes judiciales.

Policiales 27/07/2022 Primera Info Primera Info
Comisaria-Laprida

Se trata de Vanesa Soledad Núñez, quien fue indagada por el fiscal especializado en Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje, el cual confirmó que "hay elementos" que hacen pensar que se está "frente a un homicidio".

Por su parte, César García, el abogado de Núñez, informó a Télam que la acusada describió qué hizo ella el día del hecho cuando ingresó a trabajar a las 13 para reemplazar a una compañera, mientras que Abregú estaba en el calabozo "exaltada y agresiva".


"Su función es la de imaginaria, o sea la de atender cualquier necesidad de los detenidos. A las 13.40 le avisa a su superiora de la situación y la cambian de calabozo porque había sacado parte del revoque, la ingresan a donde los abogados pueden entrevistarse con las detenidas, a través de una reja, llamado 'locutorio'", explicó el letrado.


Según su testimonio, Núñez no podía observarla porque en ese sitio hay una pared de por medio, por lo que al pasar los minutos y al darse cuenta que estaba en "silencio" se acercó para ver cómo estaba.


"La encuentra ahorcada con la campera y le empieza a hacer reanimación durante quince minutos hasta que vino la ambulancia", aseguró García, por lo que negó que se haya cometido un crimen, en tanto que solicitó que su defendida sea excarcelada o beneficiada con un arresto morigerado porque cursa un embarazo de dos meses.


El abogado destacó que el resto de los acusados, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur, quienes se desempeñaban en la Estación de Policía Comunal de Laprida al momento del hecho, también declararon este martes en los tribunales de Azul, situados en Colón 931.


Los cinco acusados fueron aprehendidos la noche del pasado domingo por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que actuaron por orden de la jueza de Garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román, a pedido del representante del Ministerio Público.


La primera en ser interrogada a partir de las 10.30 fue Núñez en el marco de la causa caratulada "homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones".


Las detenciones ocurrieron tras un giro que dio la pesquisa con el resultado de la segunda autopsia al cuerpo de Abregú, realizada en La Plata, exigida desde el inicio por la familia de la joven, representada por el abogado Sergio Roldán, y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene en la causa como particular damnificada.

"Hoy, con la autopsia, yo pedí la detención (de los policías) con la calificación de homicidio, eso bajó a la jueza que la otorgó. Los vamos a indagar por ese delito. Hoy estamos encaminados, si no no hubiese pedido detenciones. Hay elementos que nos pueden decir que estamos frente a un homicidio y así lo califiqué", manifestó el fiscal Calonje en una conferencia de prensa brindada en

la mañana de ayer.

En esa reautopsia, los forenses establecieron que en el cuerpo de la joven "se constataron hallazgos compatibles con un síndrome general asfíctico", sin que se advirtiera surco de ahorcadura, lesiones en partes blandas (músculos del cuello) ni alteraciones en laringe ni del hueso hioide, lo que descarta de plano que se haya colgado con su campera, tal como indicaba la versión policial y avalara la primera autopsia.


En el escrito en el que el fiscal pidió las detenciones, al que tuvo acceso Télam, se destaca: "Adviértase lo trascendente del resultado de la pericia realizada en segunda instancia sobre el cuerpo de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú, en discordancia con consideraciones emitidas en el primer acto de operación de autopsia (...) reconduce el panorama y sustenta la plataforma fáctica del hecho que nos ocupa, siendo contundente en cuanto a la causal de muerte 'síndrome general asfíctico'".


Además, Calonje tuvo en cuenta los dichos de la madre de Abregú y otros testigos que aseguraron que la joven no había evidenciado conductas suicidas ni depresivas, sino que planeaba mudarse en esos días a la ciudad de La Plata con su hijo para estudiar.


Al describir el hecho, el fiscal afirmó en su pedido de detención que "para efectivizar la muerte de Daiana Soledad Abregú, los aquí imputados, actuaron de manera conjunta, mediante distribución de roles (abusando de la potestad que le asiste por su calidad de funcionarios policiales)".


También sostuvo que aprovecharon "el estado de indefensión de la damnificada, por encontrarse privada de su libertad, sin posibilidad de ser asistida por terceras personas o pedir auxilio, posiblemente esposada; realizando los encartados maniobras de asfixia sobre la víctima, ocasionándole la muerte al provocarle un edema hemorrágico pulmonar con motivo de un síndrome general asfíctico".


Sin embargo, las defensas de los cinco policías objetaron hoy los resultados de la segunda autopsia y aseguraron que la joven "se suicidó".


"La víctima no fue torturada, ni la mataron: se suicidó, es contundente. Hay una omisión en las consideraciones de la segunda autopsia, donde omiten que la extracción del surco de ahorcadura se hizo en la primera pericia, donde le extrajeron ocho centímetros de cuello y no describen que esa ausencia fue producto de una intervención previa", dijo a la prensa el abogado Carlos Fernández, defensor de Adrián Núñez.


En la causa, la familia de Daiana está representada por el abogado Sergio Roldán, mientras que en las últimas horas se sumó como particular damnificado el Gobierno bonaerense a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Matías Moreno.


Daiana fue hallada muerta la tarde el 5 de junio último en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, unos 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, tras ser aprehendida cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

necrologicas

MARISA DEL CARMEN SCHAMBERGER DE BARBOSA (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 54 años. Su esposo Haroldo Martin Barbosa; su hija Lucía Barbosa; su madre Nilda Weimann; su hermano Ariel Schamberger; sus hermanas políticas Valeria Yungblut; Ana y Miriam Barbosa; sus sobrinos Thiago y Abi Schamberger y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: A confirmar RESPONSO: A confirmar INHUMACIÓN: A confirmar SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Luján. Nacida en Colonia Hinojo. Ama de casa.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.