Se invita a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación del Calendario Nacional

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad indicaron que quienes deban completar esquemas de vacunación pueden acercarse al Banco de Leche o al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Comunidad 29/07/2022 Primera Info
Vacunacion-bb-1068x596
Vacunacion-bb-1068x596

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Olavarría, a través de la Dirección de Epidemiología, se recuerda que aquellas personas que deban completar esquemas de vacunación pueden acercarse al Banco de Leche o al Centro de Salud más cercano a su domicilio, tanto en el casco urbano como en las localidades del Partido.

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

Embarazadas (Triple Bacteriana Acelular –a partir de la semana 20 de gestación–Gripe –en cualquier trimestre–, Hepatitis B – iniciar o completar esquema –).

Recién nacidos/as (Hepatitis B –dosis neonatal–, BCG – antes de egresar de maternidad–).

Hasta el año de vida (Gripe –entre los 6 y 24 meses-, Quíntuple -2,4 y 6 meses-, Neumococo conjugada -2,4 y 12 meses-, Rotavirus -2 y 4 meses, Hepatitis A -12 meses-, Polio -2,4 y 6 meses-, Triple Viral -12 meses-, Meningococo -3 y 5 meses).

Hasta los 2 años (Cuádruple o Quíntuple -15 a 18 meses-, Gripe –entre los 6 y los 24 meses-, Fiebre Amarilla -18 meses, residentes de zonas de riesgo, Varicela -15 meses-, Meningococo -15 meses-).

5 o 6 años Ingreso Escolar (Triple Bacteriana Celular, Triple Viral, Polio).

11 años (VPH –niñas y niños-, Triple Bacteriana Acelular, Triple Viral –iniciar o completar esquema-, Hepatitis B –iniciar o completar esquema de tres dosis-, Meningococo).

Jóvenes (Doble Bacteriana –refuerzo cada 10 años-, Doble o Triple Viral –iniciar o completar esquema-, Hepatitis B –iniciar o completar esquema de tres dosis-, Fiebre Hemorrágica Argentina –edad 15 años en zonas de riesgo-).

Adultos/as (Doble Bacteriana –refuerzo cada 10 años-, Doble o Triple Viral –iniciar o completar esquema-, Hepatitis B –iniciar o completar esquema de tres dosis-).

A partir de 65 años (Doble Bacteriana –refuerzo cada 10 años-, Gripe –anual-, Hepatitis B –iniciar o completar esquema de tres dosis-, Neumococo).

Si bien desde la Secretaría de Salud se convoca a la comunidad a completar los esquemas enumerados previamente, se puso el acento en la prevención de posibles casos de Sarampión, enfermedad detectada semanas atrás en la localidad bonaerense de Vicente López. El sarampión afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. Los síntomas que presenta son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Por ello es importante que toda la comunidad esté vacunada contra este virus.

Recomendaciones para viajeros

El sistema inmune genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna. Es importante que, de todas maneras, antes de viajar se completen los esquemas de vacunación, aunque se viaje al día siguiente.

Respecto a los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive que viajen al exterior, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. Asimismo, y por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación no provee la vacuna con este fin. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

En caso de presentar fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se solicita consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.