AZUL: Atacó con una manopla de acero a un hombre para robarle dos cigarrillos

Región 04/08/2022 Por Primera Info
El agresor es un adolescente de 14 años al cual la Policía ya identificó. Por su edad es no punible para el actual Régimen Penal de Minoridad.
MANOPLA GOLPES 1
MANOPLA GOLPES 1

Un azuleño que tiene 65 años se convirtió en víctima de una violenta agresión, ocurrida el pasado domingo cuando un menor al que la Policía ya tiene identificado lo atacó en la calle a golpes con una manopla de acero para robarle dos cigarrillos.

El adolescente investigado por este hecho -definido a escala penal como un homicidio en grado de tentativa en ocasión de robo- tiene 14 años, según lo referido ayer a EL TIEMPO por voceros allegados a la instrucción del sumario que se iniciara por lo sucedido.

A pesar de su corta edad figura investigado en más de treinta causas penales, en su mayoría relacionadas con delitos contra la propiedad. Y tiempo atrás había sido señalado como el autor de un intento de violación y agresión a una anciana sucedido en septiembre pasado, oportunidad durante la cual a la víctima que tuvo aquel hecho -que se produjo en Villa Piazza Sur- el menor le robó dinero cuando se metió en su casa con la excusa de pedirle un vaso con agua.

Esos 14 años de edad que actualmente tiene el adolescente investigado por este nuevo episodio delictivo lo convierten en no punible para el Régimen Penal de Minoridad.

Teniendo en cuenta esa circunstancia y los varios delitos en los que figura investigado, en varias ocasiones han sido solicitadas desde la UFI 17 -la fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul conduce la funcionaria judicial Mariela Viceconte- medidas para que el menor permanezca, al menos de manera excepcional y en forma preventiva, alojado transitoriamente en algún instituto del Estado.

Pero esos pedidos no han tenido respuestas positivas por parte de los jueces que han intervenido en los sumarios penales donde el adolescente aparece involucrado, lo que significa que actualmente continúe en libertad.MANOPLA GOLPES

"Con algo me pegó"

Este domingo que pasó, cuando era alrededor de las seis de la tarde, Ángel Eugenio Massón -un hombre que tiene 65 años y se dedica al cuidado de adultos mayores- iba caminando por la calle cuando fue atacado por el adolescente.

"Bien no me acuerdo lo que pasó", le dijo ayer Massón a EL TIEMPO. "Sé que el pibe me pidió cigarrillos. Al principio le dije que no tenía, pero después metí la mano en uno de los bolsillos de la campera y me di cuenta que tenía un paquete con dos cigarrillos. Ahí me empezó a revisar los bolsillos y me golpeó. Para defenderme, yo le di una patada entre las piernas y salió corriendo. Yo me quedé parado mientras la cabeza me empezó a sangrar".

El hecho que tuvo como víctima a este vecino azuleño sucedió en Guido Spano entre España y Leyría, en cercanías al frigorífico EFASA.

"El chico apareció caminando y me pidió cigarrillos. Hasta le dije que si encontrábamos un kiosco abierto compraba y le convidaba. Pero cuando vio que tenía el paquete en el bolsillo de la campera me dijo: '¿Viste que tenés cigarrillos, boludo?'. Ahí me empezó a revisar y con algo me pegó. Aparentemente, según después la Policía me dijo, fue con una manopla", señaló también Massón en ese diálogo mantenido ayer con este diario.

"Me hizo un montón de agujeros en la cabeza. Se nota que los vecinos vieron lo que me pasó y llamaron a la Policía, que llegó enseguida. Después, llamaron a la ambulancia y me llevaron al hospital", agregó la víctima de este hecho.

Este domingo que pasó, en una ambulancia del SAME convocada por personal policial a ese sector de la ciudad donde fuera agredido, posteriormente el hombre fue trasladado al Hospital Pintos, centro asistencial municipal en el que recibió curaciones por la golpiza sufrida y permaneció internado hasta el día siguiente.

"Perdí mucha sangre. Hasta el lunes a las siete de la tarde estuve internado. Me cosieron la cabeza, que me dieron seis o siete puntos, y me pusieron suero. Y en el tabique nasal tengo sangre y se me está poniendo morado el ojo", contó ayer.

Teniendo en cuenta lo sucedido, de oficio la Policía inició una investigación, a través de un sumario que ahora está radicado en la UFI 17 perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo de la ya mencionada fiscal Mariela Viceconte.

Contando con diferentes elementos reunidos en esa pesquisa, los cuales sirvieron para identificar al menor señalado como el autor de este violento episodio delictivo, anteayer martes Javier Barda, el juez de Garantías del Joven, ordenó que fuera allanada la vivienda donde el adolescente se domicilia.

Durante ese procedimiento, personal policial incautó el elemento utilizado por el menor para agredir a Massón, que resultó ser una manopla de acero de color negra, según señalaron ayer voceros judiciales y policiales.

 EL DATO

Según datos oficiales, el menor señalado como el autor de este intento de homicidio durante un robo sucedido el domingo pasado aparece mencionado en más de treinta investigaciones penales. Esos hechos, revela también esa estadística, están relacionados en su mayoría con la comisión de delitos contra la propiedad, a través de diferentes robos y hurtos. Y también se lo menciona como el probable autor de una infracción a la ley de estupefacientes y en una causa vinculada con la tenencia ilegal de un arma de fuego. La totalidad de esos ilícitos, se informó también, ese menor que actualmente tiene catorce años de edad comenzó a cometerlos a partir de marzo de 2020.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO, AZUL 

Te puede interesar