Reunión de trabajo con el Grupo Cambio Rural Olavarría Agroecológico

Comunidad 09/08/2022
Participaron los equipos de Desarrollo Agropecuario y de Asistencia a Empresas con el fin de brindar asesoramiento sobre diversas temáticas vinculadas a las actividades agroecológicas.
DE-Reunion-Grupo-Agroecologico-1024x768
DE-Reunion-Grupo-Agroecologico-1024x768

Días atrás se concretó una reunión de trabajo en sede de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la que participaron representantes del Grupo Cambio Rural Olavarría Agroecológico –CROA- e integrantes de la Dirección Agropecuaria y de Área de Asistencia a Empresas.

El Ing. Hugo Santonja (Director  de Desarrollo Agropecuario) junto a miembros de su equipo y el Ing. Horacio O. Balbiani (responsable del Área Asistencia a Empresas), recibieron al Ing. Horacio Gallardo (Asesor del Grupo Cambio Rural Agroecológico Olavarría).

En la oportunidad el Ing. Gallardo estuvo acompañado por Mariana Pené, Eduardo Dumois, Ignacio Pené y Sergio Espil, en representación del Grupo Cambio Rural Olavarría Agroecológico.

Dicha agrupación está integrada por doce productores agropecuarios olavarrienses, de distintas zonas de nuestro partido, quienes desarrollan su actividad bajo el concepto “agroecológico” con interesantes resultados como: mejoras en el rendimiento de las pasturas, alta biodiversidad, fauna benéfica, pasturas vigorosas, que redundan en un mejoramiento de las producciones ganaderas.

La reunión de trabajo estuvo centrada en recibir asesoramiento por parte del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, sobre nuevas modalidades de comercialización de la “carne de bovino a pasto”, la importancia de la certificación de procesos y productos, los entes certificadores calificados, las exigencias del mercado interno y de exportación.

Es importante resaltar que desde el punto de vista económico sobre los animales criados, recriados y engordados a pasto durante el ciclo productivo, generan: un valor agregado, propio de la calidad y una certificación garantizada.

Se logra además un volumen importante de animales consecuencia de la agrupación de productores, disponer de un producto diferencial, que garantiza bienestar animal y ambiental, posiciona al producto obtenido y a sus productores en un ranking diferente en los mercados actuales.

También  por aplicarse tecnologías de procesos y no  de insumos, el productor se independiza del uso y de la compra permanente de insumos externos, lo cual redunda en una reducción significativa de costos.

Te puede interesar