Cuenta regresiva para el Encuentro Pluriregional de Mujeres y Disidencias

Este sábado tendrá lugar en Olavarría el encuentro de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries del centro de la provincia de Buenos Aires. Habrá 19 talleres, feria y marcha con la reforma judicial con perspectiva de género como eje principal. Los detalles.

Género 09/08/2022 Primera Info
20220809_170844_HDR
20220809_170844_HDR

Este sábado tendrá lugar la quinta edición del Encuentro Pluriregional de Mujeres y Disidencias que tendrá como sede por primera vez a Olavarría. El evento consiste en un encuentro de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries del centro de la provincia de Buenos Aires y se realizó por primera vez en 2016 con sede en Tandil. La finalidad fue intercambiar ideas, acciones y temáticas pertinentes a los feminismos a nivel local y regional, lo que luego se traduce a la construcción de estrategias para buscar solución a las diferentes opresiones que los feminismos y disidencias atraviesan dentro del sistema patriarcal.

Este martes en conferencia de prensa las distintas personas que integran la Comisión Organizadora brindaron detalles de cara al encuentro de este sábado. Hasta el momento hay 325 personas inscriptas para participar del evento, que contará con 18 talleres, hecho que Casandra Muñoz del Campo, integrante de Socorristas Olavarría, definió como "una instancia nutritiva para nuestro activismo diario, que hemos reforzado con la pandemia".

20220809_164535_HDR

El eje de todas las actividades será la reforma judicial con perspectiva de género, con la finalidad de que se puedan responder las demandas "que quedan truncas por las justicia misógina y clasista". En este sentido, nombraron los casos más recientes, como el femicidio de Marcela Gómez en Olavarría, la muerte dudosa de Daiana Abergú en una cárcel de Laprida y la sentencia de no culpable para el asesino de Luján Riva de Neira.

Las actividades se realizarán en la Escuela Secundaria N° 8 (desde donde partirá la marcha) y en la Escuela Secundaria N° 6. 

Inscripción

Desde el pasado fin de semana están activas las redes sociales del Quinto Encuentro. Facebook: Encuentro Regional de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans Centro PBA, Instagram: @encuentroregional. Allí está publicado el formulario de inscripción, donde además se encontrará el cronograma, la opción de asistir con un stand o puesto, si se asiste con hijes, ya que habrá un espacio de cuidados de infancias. 

Podés encontrar el formulario de inscripción haciendo -click aquí-

Cronograma

Habrá un panel central por la mañana y por la tarde se desarrollarán 18 talleres de diferentes temáticas "que nos atraviesan como mujeres y disidencias de la Región Centro de la Provincia"; también habrá feriantes y se finalizará la jornada con una marcha por las calles de la ciudad.

- 9 hs: Acreditación.

- 10:30 hs: Panel inicial “Mujeres, Disidencias y Violencia Patriarcal”. Este panel incluye cuatro temáticas: 
Reforma Judicial.
Tareas de cuidado.
Discriminación y Racismo.
Violencia Laboral.

- 12 hs: Almuerzo (estará a cargo de feriantes o de cada organización y/o compañere)

- 13:30hs a 15:30hs Talleres:

MUJERES, DISIDENCIAS Y CONSUMOS PROBLEMÁTICOS.

MUJERES, DISIDENCIAS Y ECONOMÍA POPULAR.

LIBERADXS, REINSERCION LABORAL Y SOCIAL.

MUJERES, DISIDENCIAS Y TAREAS DE CUIDADO.

GESTIÓN MENSTRUAL.

MUJERES, DISIDENCIAS Y MILITANCIA POLÍTICA

MUJERES, DISIDENCIAS Y ACCESO A LA SALUD PÚBLICA

MUJERES, DISIDENCIAS Y MEDIO AMBIENTE

DISIDENCIA SEXUAL Y DERECHOS

MUJERES, DISIDENCIAS Y ECONOMIA FEMINISTA

MUJERES, DISIDENCIAS TRABAJO Y SINDICALISMO

COMUNICACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

MUJERES ORIGINARIAS, CUERPOS RACIALIZADOS Y VIOLENCIAS

MUJERES, DISIDENCIAS Y SEGURIDAD SOCIAL

MUJERES, DISIDENCIAS Y ARTIVISMOS

ACCESO A LA SALUD SEXUAL, REPRODUCTIVA Y NO REPRODUCTIVA 

- 16.30 hs: Asamblea

- 18.30 hs: Lectura del documento y Marcha

Convocatoria seccional

Participarán personas no sólo de Azul y Tandil sino también de Bolívar, Tapalqué, Alvear, Saladillo, 25 de Mayo, Roque Pérez, además de Lamadrid y Laprida por la cercanía a la ciudad.

Este encuentro es autogestivo, por lo tanto en los próximos días se dará a conocer un mecanismo de bono contribución para que las personas que lo deseen puedan realizar un aporte.

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.