Docentes de UNICEN denuncian "brutal" recorte de sus salarios

La medida se dio a causa del aumento de la retención aplicada por la obra social OSPUNCPBA, que en muchos casos alcanzó un 36% del salario bruto.

Comunidad 10/08/2022 Primera Info
unicen3
unicen3

Docentes de UNICEN denunciaron a través de un comunicado que desde julio sufren "un brutal recorte de nuestro salario a causa del aumento de la retención aplicada por nuestra obra social (OSPUNCPBA)".

En muchos casos el descuento asciende hasta el 36% del salario bruto, lo que sumado a otras retenciones (por jubilación y otros ítems) coloca al salario de bolsillo por debajo del monto total de dichas retenciones. Es decir, lo que se descuenta en total del sueldo supera "lo que nos queda de él en el bolsillo", situación que calificaron de "inaceptable desde cualquier punto de vista".

"El aumento de la retención implementado por OSPUNCPBA se explica por el ajuste del gasto aplicado por la UNICEN. La misma no se hace cargo del aporte que por la Ley 24.741 debería realizar y descarga sobre nuestras espaldas, el 54 % de la planta docente de la institución, el monto faltante para financiar la obra social" explica el comunicado.

Es así que los y las docentes que no se desempeñan exclusivamente a la universidad aportan a la obra social el equivalente al 3% del salario bruto de un docente de la misma categoría y antigüedad con dedicación exclusiva, "mientras que la Universidad debería aportar el 6 % equivalente del mismo sueldo bruto".

Es del total de este último porcentaje del que la UNICEN no se hace cargo "y lo traslada a nuestro salario, pulverizándolo".

El reclamo fue elevado a las autoridades de UNICEN, quienes durante la última sesión del Consejo Superior "no asumieron la responsabilidad del aumento y la derivaron a la Obra Social, aduciendo que se trata de una definición tomada en otro ente institucional y desdibujando la responsabilidad que le cabe como nuestro empleador".

Por su parte, la obra social no cesó ni revisó la retención aplicada, y ofreció como principal alternativa a sus afiliadas y afiliados el posible ingreso (sujeto a su revisión) a un Plan Medico Obligatorio, "del que ni siquiera comunica bien sus prestaciones, y del que, sin embargo, sabemos que constituye una baja significativa de la calidad de la prestación médica".

Sobre llovido, mojado

El comunicado continúa: "Es inevitable ubicar esta medida en un contexto de ajuste. Es un marco donde las y los docentes venimos perdiendo salario consecutivamente en los últimos años: 23,5 % de pérdida acumulada desde diciembre de 2015, según el último informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

Por lo que esta política no hace más que profundizar nuestra pérdida de ingresos y condiciones de vida, y nos coloca frente a la disyuntiva de aceptar una nueva rebaja de nuestro sueldo o perder el derecho a una prestación médica de calidad, para nosotras/os y nuestras familias.

Por otra parte, esta medida no sólo constituye un golpe a quienes sostenemos la UNICEN con nuestro trabajo, sino que también golpea el nivel educativo que brinda la institución.

La retención confiscatoria sobre el salario tiene como consecuencia el desincentivo para la labor docente y la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos alternativas, lo que impacta de forma directa y significativa en la calidad de nuestro trabajo.

Por todo esto, es urgente que las autoridades de la UNICEN y de OSPUNCPBA den marcha atrás con el aumento de la retención sobre nuestro  salario. Asimismo, esperamos que la comunidad y nuestro gremio, ADUNCE, nos acompañen en nuestro legítimo reclamo, ya que de mantenerse firme, la medida abre la puerta para nuevos atropellos".

Te puede interesar
Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.