Reclamo por los profesionales necesarios para el Consultorio Inclusivo

Género 11/08/2022 Por Primera Info
La activista Victoria Altavista emitió un comunicado donde además refiere al reclamo del colectivo LGBTTIQ+ por la inmediata aplicación del cupo laboral travesti trans en Olavarría.
Altavista
Altavista

Olavarría cuenta desde 2018 con la existencia del Consultorio Inclusivo, un espacio que nació con el objetivo de contar con profesionales capacitados e idóneos para brindar atención integral a personas LGBTTIQ+. Durante la pandemia fue duramente golpeado a causa de la dificultad de sostener los salarios de los profesionales que allí se desempeñaban.

En julio de 2020 reabrió sus puertas en el Servicio Territorial N° 4, ubicado en Berutti 4100, donde también se desarrollaba la atención del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Este jueves la activista trans Victoria Altavista refirió al reclamo del colectivo LGBTTIQ+: "estamos pidiendo como si fueran migajas los profesionales necesarios para que el Consultorio Inclusivo funcione como tiene que funcionar y podamos ser atendidos como corresponde".

Altavista aseveró que el derecho al acceso a la salud para las disidencias "no es un tema de agenda" y señaló a la inseguridad y discriminación "que sentimos cuando salimos a la calle".

Por otro lado, expresó que "estamos en constante reclamo por un cupo laboral travesti trans que aún hoy no tenemos respuesta". Cabe recordar que en la marcha del Orgullo de este año que tuvo lugar en junio una de las consignas fue el inmediato cumplimiento del cupo laboral travesti trans.

Primera Info pudo conocer que se realizaron pedidos de informes al Departamento Ejecutivo Municipal y que la Comisión Organizadora de la marcha aseguró que hay al menos 15 personas anotadas en el Portal del Trabajador en el marco del cupo laboral travesti trans.

El 26 de noviembre de 2020 el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza para el Acceso al trabajo para personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito público. Posteriormente el Departamento Ejecutivo Municipal vetó 6 puntos de la ordenanza y otros dos de manera parcial, argumentando que representaban un conflicto con el Convenio Colectivo de Trabajo de empleados municipales.

"Merecemos seguridad, educación, salud, trabajo como cualquier otro habitante de esta ciudad", concluyó Altavista.

El comunicado completo

Es una situación compleja y difícil la que viviendo como Colectivo lgbtttqi+ en nuestra ciudad! Estamos en constante reclamo por un cupo laboral Travesti trans que aún hoy no tenemos respuesta! Estamos Pidiendo como su fueran migajas los profesionales necesarios para que el Consultorio Inclusivo funcione como tiene que funcionar! Y podamos ser atendidos como corresponde!
Pedir me duele cuando somos parte de esta sociedad y merecemos los mismos derechos que las y los demás!. 
Reuniones, charlas, promesas y mientras tanto pasa el tiempo!
.
Parece que no es un tema de Agenda! Que todo es pantalla porque es el tema de moda del cual todos hablan, pero saben una cosa? No es así! Nos duele la inseguridad que sentimos cuando salimos a la calle desde un baño hasta que nos echen de un lugar por elegir una vida la cual reivindicamos día a día!

Nos preocupa no tener las respuestas necesarias para que nuestro colectivo salga adelante!
Es un trabajo de las organizaciones, espacios y militantes que nos atraviesa la causa el poder seguir avanzando desde lo que está a nuestro alcance! Porque creemos en la oportunidad de acceder a algo! Pero no hablo solamente como persona que pertenece orgullosamente a un Colectivo lgbtttqi+, sino también en general! Merecemos oportunidades como las y los demás! Las diversidades somos parte!
.
Es un trabajo en Red el cual venimos haciendo hace años para así entre todos y todas poder ayudar, acompañar y porque no abrazar la demanda diaria! 
Pedimos respuestas concretas y menos vueltas! 

Soñamos con una Olavarría dónde la inclusión realmente exista y no sea solo una pantalla pensando siempre en las infancias que tanto nos preocupan!  

Queremos ser parte de esta sociedad y que el respeto hacia las minorías EXISTA DE VERDAD!
Merecemos seguridad, Educación, Salud, Trabajo como cualquier otro habitante de esta ciudad! Dónde no se me rían si llevo un currículum a un lugar, donde no me denigren, me miren de arriba abajo, me discriminen en la escuela por ser quienes elegimos SER o me atiendan mal en un centro de salud por ser travesti, lesbiana o lo que sea porque repito no solo pasa por pertenecer a un colectivo lgbtttqi+ pasa por un montón de cuestiones Sociales!

Victoria Altavista

Te puede interesar