Juró la primera funcionaria trans en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires

Cristina Montserrat Hendrickse es la primera funcionaria trans en ingresar al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, y tras jurar este viernes destacó que su nombramiento significa "la visibilización de un colectivo históricamente ocultado y perseguido".

Género 13/08/2022 Primera Info Primera Info
jura

"No se trata solo de algo personal, sino de la visibilización de un colectivo históricamente ocultado, perseguido", dijo Montserrat, que trabajará en el Tribunal del Trabajo N° 5 del Departamento Judicial de San Martín.

En esa línea, remarcó la lucha "de muchas que no están" como "Lohana Berkins, Diana Sacayán y otras tantas que fueron históricas" y destacó "la decisión política de aprobar la ley de identidad de género y la ley de cupo laboral travesti-trans en la Provincia en diciembre de 2015, que recién fue reglamentada a finales de 2019".

"Gracias a esa Ley nacional se me han abierto las puertas y los corazones de este poder judicial", afirmó.

En ese marco, los judiciales celebraron "con este nombramiento la aproximación al poder judicial que queremos".

"Desde la Secretaría de Género de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) felicitamos y celebramos el nombramiento de la compañera. Esta importantísima incorporación es producto de la lucha que viene sosteniendo hace muchos años el colectivo travesti-trans, y que la AJB ha acompañado, llevando adelante cada pedido y reclamo por ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires", dijo el gremio de los judiciales.

La jura contó con la presencia de magistrados y funcionarios de la Departamental San Martín, dirigentes provinciales de la AJB como la secretaria de Género Provincial, Ruth Sahonero; la secretaria de Derechos Humanos Maria Pisano; el subsecretario de Asuntos Laborales, Carlos Gil, y el secretario General departamental Pablo Abramovich, entre otros dirigentes de la Departamental.

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.