AZUL: Prisión preventiva para un militar acusado de abuso

El imputado es un suboficial del Ejército. acusado de "Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia preexistente con la menor y por ser encargado de su guarda".

Región 16/08/2022 Primera Info
MILITAR ACUSADO ABUSO AZUL

Luego de que el mes anterior un suboficial del Ejército fuera detenido en Azul en el marco de la investigación de un caso de abuso sexual que tiene como víctima a una menor, en primera instancia esa medida de coerción para el imputado fue convertida en prisión preventiva, señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a lo que continúa siendo la instrucción de esta causa penal.


Tal lo que este diario ya informara, el acusado tiene 30 años de edad y cuando resultara arrestado, a través de un procedimiento policial llevado a cabo el pasado 13 de julio, había sido identificado como Juan Alejandro Bermúdez.

Actualmente permanece privado de la libertad en la Unidad 2, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

A ese penal había sido trasladado días después a que agentes de la DDI Azul hicieran efectiva en esta ciudad su detención. Una medida que en su momento ordenara Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en este sumario que desde la UFI 13 con sede en los tribunales de Azul lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti.

Ahora, dando lugar a una solicitud formulada desde la Acusación, la decisión de convertir en prisión preventiva a la detención del militar fue ordenada por Juan José Suárez, el funcionario a cargo del Juzgado de Garantías 3 que de manera subrogante interviene en este caso.

Al disponerse el dictado de esa medida de coerción para el encausado, la cual agrava su situación procesal, el referido Juez de Garantías consideró al suboficial del Ejército el probable autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia preexistente con la menor y por ser encargado de su guarda, según se señala en la resolución más reciente vinculada con la investigación de este hecho.

Lo investigado

En sintonía con lo afirmado desde la imputación, para el Juez de Garantías que le dictó esta medida cautelar a Juan Alejandro Bermúdez existen también elementos que servirían para demostrar, en un futuro debate al que deberá ser sometido el militar, su autoría en este caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

Al respecto, en lo resuelto ahora se hizo mención a que los hechos investigados se remontan a lo sucedido "entre el día 27 de diciembre del año 2019 y el 30 de mayo de 2021".

También, que en esas fechas un inmueble de esta ciudad donde el acusado residía hasta que se hiciera efectivo su arresto se convirtió en el escenario de los referidos abusos, que tuvieron como víctima a una menor que para ese entonces tenía "entre 11 y 13 años de edad".

De la chica "estaba encargado de su guarda" Bermúdez. "Y aprovechando esa circunstancia -según se menciona en estas actuaciones penales- abusó sexualmente" de esa nena "en al menos diez oportunidades", a través de tocamientos que le efectuaba en el cuerpo.

Una vez que este caso de abuso sexual fuera denunciado, en el marco de las actuaciones que se llevaron adelante desde la UFI 13 figuró la realización de una audiencia donde a la menor se le tomó una declaración a través de la Cámara Gesell, tal como habitualmente sucede en la investigación de hechos de estas características.

El testimonio brindado por la nena presuntamente abusada fue valorado ahora por el Juez que le dictó la prisión preventiva al militar encausado como un elemento de peso para dar por demostrada la existencia de estos hechos y, también, la autoría de Bermúdez en los mismos.

"En su relato, la menor además indicó que el causante la sujetaba con fuerza y que la misma no podía irse debido a ese accionar", refirió el magistrado Suárez sobre lo que fuera el contenido de esa declaración brindada por la presunta víctima al aludir a esos abusos que sufriera.

Más elementos de prueba tenidos en cuenta para ordenar la prisión preventiva del militar encausado estuvieron relacionados con nuevas declaraciones de familiares de la nena.

De esas versiones, concluyó el Juez garante, "se ratifica y certifica una vez más la forma y circunstancias de tiempo, lugar y modo en que los deponentes habrían tomado conocimiento de los abusos sexuales sufridos por -la nena- de manos de Bermúdez, refiriendo que la menor fue quien se los contó, al momento en que se encontraba nerviosa, temblando y llorando, dando cuenta una vez más de la situación de angustia atravesada por la niña, dando detalles precisos y en todo contestes a los manifestados por la propia víctima en oportunidad de declarar en Cámara Gesell".

Pidió declarar

No bien resultara detenido, cuando el Suboficial del Ejército fue trasladado a los tribunales de Azul para ser indagado en aquella audiencia -a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP- había optado por negarse a declarar ante el Fiscal que lo acusa de este caso de abuso sexual.

Pero posteriormente pidió hacerlo. Y su versión también fue tenida en cuenta ahora, al ordenar que su detención sea convertida en prisión preventiva.

"Bermúdez reconoció su convivencia preexistente con la menor, desde fines del año 2019 hasta mayo de 2021", mencionó el juez de Garantías Suárez en lo resuelto. "Asimismo, refirió haber quedado al cuidado de la víctima menor de edad".

"Sin embargo, en torno a los hechos materia de investigación, negó la ocurrencia de los mismos, sin agregar otro dato de interés o descargo", al "contextualizar consideraciones" a través de las cuales intentó "desacreditar el relato de la niña".

Afirmaciones todas del militar que, a criterio del magistrado que convirtió a su detención en prisión preventiva, no servían para desvirtuar esa acusación que pesa sobre él y por la cual continúa privado de la libertad.

El dato

"La pena en expectativa" prevista para el delito que le atribuyen en carácter de autor al suboficial del Ejército, en caso de resultar condenado en ese futuro juicio al que deberá ser sometido, se convirtió en un elemento valorado por el Juez de Garantías para convertir a su detención en prisión preventiva en esta primera instancia.

INFORME DE DIARIO EL TIEMPO, AZUL

Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.