Berni pidió bajar la edad de imputabilidad

Provincia 21 de agosto de 2022 Por Primera Info
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló sobre la emergencia en su área en el territorio bonaerense, aseguró que lo que hace su ministerio “empezó a dar resultados” pero que “hay que mirar al Poder Judicial, que está pasando por su peor crisis”.
berni

En declaraciones a Radio Mitre este sábado, el funcionario afirmó que “desde el día que nosotros asumimos se declaró a la provincia de Buenos Aires en emergencia en seguridad. A partir de allí, empezamos a trabajar de manera muy responsable con una mirada de futuro, porque hasta ese momento todo lo que se había hecho en materia de seguridad era marketing y parche tras parche”. Y continuó: “Por primera vez en la Provincia hay un plan de seguridad que se está llevando adelante. La Procuración aseguró en su informe del año 2021 que ése fue el mejor año en materia de seguridad de los últimos 25. Entonces, estamos mal pero estamos atravesando un momento donde todo lo que estamos haciendo en materia de seguridad empezó a dar resultados”.

Pero, lamentó Berni, “en este país los delincuentes tienen más libertad que aquellos que estamos todos los días a derecho y respetando la ley”. Entonces “tenemos que mirar muy atentamente al Poder Judicial, que está pasando por la peor crisis no solo de funcionalidad sino de confianza. Miremos al Poder Legislativo, porque estamos reclamando a gritos que tomemos una actitud y cambiemos la edad penal juvenil”, remarcó.


En ese marco, el ministro apuntó: “Para todos aquellos con cabeza progresista que creen que cambiar la ley es estigmatizar a los chicos, les digo que no, que tenemos la obligación de cuidarlos bajándole la edad de imputabilidad porque hoy son la mano de obra barata del narcotráfico, salen a hacer cualquier cosa en la calle, total entran por una puerta y salen por la otra”.

Sin embargo, a la hora de hablar sobre la edad a la que la bajaría, señaló que se debe tener en cuenta “la capacidad de comprender el acto criminal que se está llevando adelante”, pero que la persona “tiene que ser sometido a una pericia psiquiátrica independientemente de la edad que tenga”.


Berni hizo énfasis en que “el Estado tiene que tener todos los mecanismos para recuperar a un chico que está en la delincuencia”. “Cuando estamos en los barrios lo primero que observamos es que, todos los chicos que entran en el sistema delictivo, el primer síntoma de alarma es la deserción escolar”, reflexionó. Ante esto pidió: “Interpelemos a todo el sistema de Seguridad”.

Por último, concluyó respecto a su postura: “Si hay algo que no soy, es progresista. Soy peronista y, cuando hablo de derechos, de garantías, no tenga ninguna duda que a mi izquierda solo está la pared”.

Te puede interesar