Integrantes de la FACSO realizarán estancias de investigación en España

Dos docentes y un nodocente de la Facultad de Ciencias Sociales recibieron becas de la Fundación Carolina y de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados. Las estancias se realizarán entre septiembre y diciembre de 2022.

Comunidad 23/08/2022 Primera Info
Sede Facultad Sociales
Sede Facultad Sociales

La Dra. María Eugenia Iturralde, el Mg. Jorge Salduondo y el Tec. Marcos Rodríguez realizarán estancias de investigación e intercambio institucional en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén, respectivamente, en el marco de las prácticas de docencia, investigación y de gestión en programas de postgrados que llevan adelante en la Facultad de Ciencias Sociales.

La FACSO desde el Programa de Internacionalización impulsa este tipo de experiencias que resultan enriquecedoras a nivel personal y profesional, al entender que permiten enfrentar nuevos desafíos, fortalecer capacidades, estrechar vínculos y relaciones con otras instituciones y, principalmente, replicar los conocimientos generados durante la estancia a nivel institucional.

Políticas públicas para la igualdad de género

La Dra. María Eugenia Iturralde, docente e investigadora de la unidad académica, fue beneficiada con una beca de la Fundación Carolina, en convenio con el Ministerio de Educación de la República Argentina, para realizar una estancia de investigación sobre “Políticas públicas para la igualdad de género en medios de comunicación españoles”. La misma se realizará en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el 7 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 2022.

Eugenia Iturralde

El plan de trabajo propone indagar en las políticas públicas tendientes a erradicar las desigualdades de género en relación con el ejercicio de violencia simbólica, más específicamente la violencia ejercida hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas en los medios de comunicación. El mismo se enmarca en el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La Dra. Iturralde definió que “este viaje es una oportunidad para conocer el sistema científico técnico de otro país y aproximarme a las dinámicas de trabajo que sostienen colegas en otros lugares. Esta instancia me va a permitir establecer comparaciones, sobre las acciones sostenidas desde las políticas públicas, entre Argentina y España. El desafío es formarme para luego incorporar debates, contenidos y líneas de acción a las cátedras, a los proyectos de investigación y también a las organizaciones sociales que integro”.

Prácticas sociales y campos disciplinares en Filosofía y Sociología de la Técnica y en Comunicación y Educación

Por su parte, el Mg. Jorge Salduondo recibió una beca de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP). El docente de la FACSO realizará una estancia como docente/investigador visitante en el Grupo de Investigación de Excelencia "Ágora" de la Universidad de Huelva, entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre de 2022.

Jorge Salduondo

Mediante dicha estancia se pretende promover la articulación académica entre ambas universidades a efectos de generar el intercambio de saberes y experiencias en la comprensión de las prácticas sociales y los campos disciplinares que se entrecruzan en Filosofía y Sociología de la Técnica y en Comunicación y Educación, respectivamente. Asimismo se busca compartir un modelo de posicionamiento teórico-metodológico, que piense la relación comunicación-educación en perspectiva transdisciplinar y desde un lugar de cruce con la Filosofía y Sociología de la Técnica.

El Mg. Salduondo reflexionó que "el objetivo es impulsar el diseño de futuros procesos de indagación sobre temáticas comunes y vinculantes entre el Grupo de Investigación de Excelencia ‘Ágora’ de la Universidad de Huelva, el Núcleo de Investigación ECCO de la Facultad de Ciencias Sociales y las cátedras de la UNICEN. También se propende al diseño colaborativo entre ambas universidades de procesos formativos de postgrado en Comunicación".

Gestión de Postgrados

En tanto, entre el 3 y el 23 de octubre de 2022 el TGU Marcos Rodríguez, Jefe de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, realizará una estancia en el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén. Rodríguez fue beneficiado con una beca de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas, que forma parte de la línea de actuación 2: Programas de Becas de Postgrado y Movilidad Académica del Plan de Actuación 2022-2023 de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para el desarrollo de los estudios de postgrado en el ámbito iberoamericano. 

Marcos-Rodriguez

Mediante dicha estancia se pretende fomentar el intercambio institucional en el desarrollo de programas de postgrado, en la organización y coordinación de las enseñanzas y los procesos académicos y administrativos conducentes a la obtención de títulos de postgrado oficiales y la planificación, diseño, promoción, garantía de calidad y ejecución coordinada de la estrategia y oferta de enseñanzas de postgrado oficiales.

A lo largo de la experiencia además se buscará conocer y reflexionar sobre los saberes y las prácticas asociados al aseguramiento y la gestión de la calidad de la educación de postgrado desde una dimensión internacional y comparada; indagar en los procedimientos y metodologías para la implementación de la acreditación de carreras de posgrado en la Universidad de Jaén y analizar las principales características de las políticas de aseguramiento de la calidad implementadas en el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén para su comparación con las aplicadas en Argentina.

Los principales impactos y resultados esperados de la estancia se vinculan a la institucionalización y consolidación de vínculos de cooperación e intercambio entre la UNICEN y la Universidad de Jaén; la identificación de buenas prácticas en la gestión de los programas de postgrados desarrolladas en el Centro de Estudios de Postgrados para su potencial aplicación en la FACSO y su contexto y el establecimiento de áreas y/o temáticas para la concreción de convenios entre postgrados de la Universidad de Jaén y la Facultad de Ciencias Sociales.

Te puede interesar
Axel-Kicillof-perfil-696x463

Axel Kicillof duplicó el presupuesto para comedores escolares en Olavarría

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Con el incremento de 129,8% que regirá desde marzo, el Consejo Escolar recibirá por parte del gobierno bonaerense una suma total de 98 millones mensuales para brindar este servicio. El gobernador vendrá el viernes 9 a Olavarría y entregará una ambulancia, una camioneta para Educación Especial y también viviendas.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

Lo más visto