Santa Rosa: para este viernes se esperan tormentas aisladas sobre la ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este 2022 se podría dar la tormenta de Santa Rosa, un evento que se espera cada año para fines de agosto o principios de septiembre.

Provincia 25/08/2022 Primera Info Primera Info
tormenta

Según la creencia popular, cada año acontece una intensa tormenta en vísperas del día de Santa Rosa de Lima (30 de agosto).

El SMN publicó un artículo en las últimas horas titulado “Tormenta de Santa Rosa: entre el mito y la ciencia” donde detalló que la generación de estas tormentas en esta época es frecuente en el centro y noreste del país 

“Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo”, indicó.

Y aclaró: “Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”.

Estadística
Para sacar una estadística sobre la creencia popular de esta intensa tormenta, el organismo meteorológico utilizó información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA) entre 1906 hasta 2021 y consideró datos del 25 de agosto al 4 de septiembre de cada año (5 días antes y después de Santa Rosa), poniendo un límite a la cercanía con el 30 de agosto.

“El resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes”, detalló.


El SMN indicó que durante los próximos días “podríamos sumar un nuevo evento de Santa Rosa a las estadísticas”, ya que  “se pueden registrar algunas tormentas aisladas en el centro y sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires”.  

“Luego, hacia el fin de semana, avanzará un frente frío que provocará la formación de nuevas tormentas, primero en la región ya mencionada y posteriormente en el noreste”, indicó el organismo.

Además, a partir del domingo se podrían activar algunas tormentas en el noroeste, “zona que está saliendo de su estación seca”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el SMN da cuenta sobre posibles tormentas aisladas que se registrarían este jueves en los distritos del norte como San Nicolás, Pergamino, Junín, Chacabuco, San Antonio de Areco y Zárate.

Para el viernes las mismas se extenderían a la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y La Plata, y también hacia el interior a distritos como General Villegas, Pehuajó, Bolívar, Olavarría, Azul y Maipú. 

Te puede interesar
ruta 5

Restringen circulación en algunas rutas por el recambio turístico

Primera Info
Provincia 31/01/2024

Los vehículos de gran porte no podrán circular el miércoles y jueves por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas con motivo del intercambio turístico.

sileoni

Sileoni: "Se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad"

Primera Info
Provincia 13/02/2024

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó este viernes su preocupación porque el gobierno nacional no gira el dinero del Incentivo Docente y aseguró que "tienen pisados los fondos", por lo que "se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad".

KINES

Kinesiólogos bonaerenses suspenden prestación a otra prepaga

Primera Info
Provincia 17/02/2024

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba) informó este viernes que suspenderá la prestación de los servicios profesionales a los afiliados a la prepaga Prevención Salud de Sancor seguros, debido a la falta de acuerdo en el valor prestacional, a los plazos de pago y a los montos adeudados.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.