Internos de la Unidad 2 fabrican juguetes para Centros de Día

Los internos de Sierra Chica también colaboraron haciendo facturas para el festejo del Día de las Infancias.

Comunidad 30/08/2022 Primera Info
U2 Facturas y juguetes para las Infancias Agosto 2022d
U2 Facturas y juguetes para las Infancias Agosto 2022d

Los niños que concurren a cinco de los Centros de Día Municipales que funcionan en diferentes barrios de la ciudad de Olavarría recibieron juguetes confeccionados por internos que concurren a un curso no formal de producción y restauración de juguetes en el Pabellón de Diversidad de Género en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica. La entrega se realizó en el Centro de Exposiciones local donde los y las niñas disfrutaron de una kermesse con juegos, bailes y sorpresas.

Daniela Di Matteo es la agente que coordina las tareas en el Pabellón de Diversidad de Género, quien comentó que “las y los internos manifestaron el deseo de ayudar y la experiencia en el oficio de carpintería posibilitaron que les propongamos la producción y restauración de juguetes en el marco del curso no formal “Día de la Niñez” donde se aplicaron todos los conceptos básicos teórico-prácticos”.

Este espacio se enmarcó en las propuestas tratamentales que se realizan en la dependencia y brinda herramientas que buscan la superación personal, incentivo y contención en contexto de encierro, logrando que puedan formarse y a la vez colaborar con la sociedad.

En esta ocasión fueron realizados 359 juguetes con materiales aportados por el Municipio y fueron recibidos por la subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales, la directora de la Unidad de Desarrollo Infantil Sandra Bilbao y la Coordinadora del área Eugenia Irazábal, junto a los integrantes de los equipos de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad.U2 Facturas y juguetes para las Infancias Agosto 2022fTambién participaron de la entrega los Coordinadores del Centro de Día N°1 Lucas Jara, del N°2 Camila Carriquiri, del N°4 Mariano Arrondo, del N°5 José Luis Prevetera y del N°7 Emilio Hoffman. En representación de la dirección de la Unidad Nº 2 los juguetes fueron entregados por la Coordinadora del Pabellón de Diversidad de Género, el Coordinador de Formación Técnica y Oficios Luis Callegaro y Jefa de Inclusión Sociolaboral María del Carmen Fuentes.

Asistieron al evento 220 pequeños y faltaron aquellos que se encontraban en la escuela. “Los juguetes serán distribuidos entre todos. Este es un muy lindo gesto y son hermosos, superaron las expectativas”, expresó Eugenia Irazábal. Se entregaron rompecabezas, ludos, autitos, pesca magic, casitas de muñecas, cocinas, apoya celulares, entre otros.

Para el director de la Unidad N°2 Carlos Silva “el desarrollo de talleres y cursos no formales como propuesta tratamental pretenden crear, no solo pasatiempos, sino también abstraerlos del contexto de encierro en el que se encuentran, y también buscar todas aquellas herramientas y propuestas para que puedan ampliar el abanico de posibilidades laborales”.

Facturas para el día de las infancias

Por otra parte, los internos que trabajan en el sector de panadería de la U2 con la colaboración de agentes penitenciarios, elaboraron más de 12 mil facturas para la fiesta Municipal del Día de las Infancias en la ciudad de Olavarría.

La Edición Nº 40 de la Fiesta Día de la Niñez estuvo organizada por el Movimiento a la Alegría del Niño Olavarriense (MANO) y el municipio, se desarrolló en el predio de la Rural y, como ocurre desde hace años, la dirección de la Unidad N°2 trabajó para sumar un granito de arena y participar del evento con este aporte.

Ariel Cardozo y Marcos Patiñano son agentes penitenciarios con amplios conocimientos en panadería y pastelería, tiene a cargo la Panadería de la dependencia y junto a 13 internos trabajadores del sector elaboraron las facturas con los ingredientes que fueron acercados a la Unidad. La representante de MANO, Fabiana Bahl fue quien realizó el contacto con la dependencia para, a través del trabajo conjunto, brindar a las familias las tradicionales facturas de membrillo, crema y azúcar negra para acompañar el chocolate.

Sobre la jornada de elaboración de las facturas, Marcos Patiñano explicó que “es la primera vez que me toca realizar las facturas para este evento y la verdad es una experiencia muy linda. A media mañana del sábado terminamos de hacer el pan para la Unidad y de ahí en más comenzamos con las facturas hasta las 15 hs. que, mientras almorzábamos se elevaban, hasta las 18 que hicimos la primera horneada y comenzamos con la segunda tanda del amasijo. Todo el trabajo terminó alrededor de las 2 de la madrugada y los internos a las 6,30 tenían que levantarse normalmente para comenzar con las labores del domingo. Queremos agradecerles a MANO y el Municipio por confiar en nuestro trabajo y en el de los internos también, porque año a año ponen en valor la dedicación y el esmero que ponemos para que las cosas salgan bien”, finalizó el funcionario.

En tanto, el director de la U2, Carlos Silva, destacó que "trabajaron con gran energía porque para ellos es muy importante realizar actividades solidarias, les resulta motivador, les da visibilidad y permite el reconocimiento de su trabajo. En la panadería atienden día a día las necesidades de toda la población carcelaria, luego de eso trabajaron con dedicación y responsabilidad en esta donación que implica una gran apertura institucional y planificación de trabajos en conjunto".

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.