Cómo es el trámite para darle de baja a los subsidios y poder comprar dólares

Más de 25 mil hogares ya lo hicieron, sobre un total de 9,7 millones de usuarios que se registraron en la plataforma. El Gobierno no oficializó aún nuevas restricciones para la compra de divisas en el mercado oficial.

Nacional 31/08/2022 Primera Info
subsidio dólar

Desde que se habilitó la función, 25.243 hogares decidieron dar de baja su solicitud para mantener los subsidios a la energía. Si bien es un número ínfimo dentro del universo de casi 10 millones de solicitudes ya procesadas, el dato se vincula con la intención del Gobierno de restringir el acceso al ‘dólar ahorro’ a aquellas personas que estén recibiendo subsidios en sus facturas de gas y luz.

La idea, que no fue oficializada por parte del Banco Central, fue planteada la semana pasada por Agustín D’Attellis, director del organismo. En declaraciones radiales, el economista dijo que “muy probablemente” se concrete la decisión de bloquear el acceso al dólar ahorro para este segmento de usuarios, aunque advirtió que “no están las bases de datos consolidadas” sobre el listado de hogares o personas que se postularon para seguir recibiendo (o no) los subsidios.

Según indicó D’Attellis, la idea del BCRA es aplicar el mismo criterio de limitación del acceso al mercado de cambios oficial para quienes hayan percibido o sean beneficiarios de otras transferencias o programas por parte del Estado. Así, por ejemplo, se restringe la compra de dólares a quienes son beneficiarios de AUH, recibieron el IFE o gestionaron préstamos a tasa subsidiada, entre otros rubros.

En este contexto, fuentes oficiales confirmaron que, hasta ayer, hubo 18.357 hogares que pidieron dar de baja la solicitud de los subsidios, en una operación que se realiza de forma online en la misma plataforma que el Gobierno habilitó el 15 de julio para poder ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). En ese sitio, además de ingresar al formulario digital, se incorporó semanas atrás una funcionalidad que permite a los usuarios ‘Modificar o eliminar la solicitud’.

Según datos oficiales, desde que se habilitó la plataforma hasta ayer, unos 9.735.905 hogares ya completaron el formulario. A su vez, la plataforma gestionó 181.803 solicitudes para modificar datos y los 25.243 pedidos de baja ya mencionados.

Paso a paso: cómo dar de baja el pedido de subsidios

El trámite se hace de forma online en el sitio www.argentina.gob.ar/subsidios o de manera presencial en las oficinas de Anses. Es el mismo punto de partida que se estableció para solicitar los subsidios.

El usuario debe ingresar en la opción ‘Modificar o eliminar la solicitud’, que se identifica con el botón celeste.

Te puede interesar
supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

miei

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

Primera Info
Nacional 04/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.