Se desarrolló la Duodécima Sesión Ordinaria del HCD

Durante la jornada deliberativa se aprobaron 14 Ordenanzas, 5 Resoluciones, un Decreto, una comunicación y un Pedido de Informes. Los detalles de la sesión.

Comunidad 08/09/2022 Primera Info
HCD
HCD

Este jueves por la mañana tuvo lugar la duodécima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. El encargado de izar la bandera fue el estudiante de la ENAPE, Donato Pellegrini, quien había sido reconocido por el cuerpo deliberativo con el "Honor al Mérito Ciudadano". Posteriormente representantes de los bloques y la presidente del HCD le entregaron el galardón al medallista de la 33° Olimpíada Internacional de Biología en Ereván, Armenia.

Posteriormente se puso en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por estudiantes del Colegio Libertas que promueve una reglamentación local para reducir, de manera progresiva, del uso de plásticos en comercios de Olavarría. La presidente de la comisión de Legislación, Guillermina Amespil -a la hora de argumentar- resaltó que la iniciativa surgió desde el Concejo Deliberante Estudiantil y mencionó una serie de ventajas que traerá la normativa en materia de cuidado del medio ambiente. Más adelante tomó la palabra el concejal Ubaldo García, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, celebró que la Ordenanza que luego se sancionaría por unanimidad. Se convirtió en la Ordenanza N° 4968/22.

Por iniciativa del bloque del Frente de Todos se puso en tratamiento un proyecto de Ordenanza con el fin de establecer un plan de eliminación de Micro Basurales en el Partido de Olavarría. La concejala Mercedes Landivar ofició de miembro informante e inició el debate. La edil repasó el tiempo que el recorrido que el expediente tuvo en las distintas comisiones del HCD. “Es una problemática transversal en el Partido de Olavarría”, dijo Landivar sobre los Micro Basurales.

Posteriormente el concejal Carlos Coscia (Juntos) repasó, de manera detallada, las acciones que lleva adelante el municipio de Olavarría para la eliminación de micro basurales y basurales a cielo abierto. Tomaron la palabra además los concejales y concejalas: Inés Creimer (Foro Olavarría-FR); Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Nicolás Marinangelli (Juntos). La Ordenanza se aprobó por mayoría con los votos del Frente de Todos, Foro Olavarría-FR, UCR-Juntos y Ahora Olavarría. Es la Ordenanza N°4969/22.

Tras una alteración del Orden del Día el Concejo Deliberante trató un proyecto de Resolución presentado por el bloque Juntos donde se manifiesta preocupación por el anuncio del gobierno nacional sobre ajustes en el área de discapacidad. La concejala Maite Salerno fue quien inició el debate donde manifestó cual es el impacto que estos ajustes tienen en las familias con personas con discapacidad. A pedido de la concejala Salerno, la Secretaria Legislativa dio lectura a una carta de la remitida al cuerpo por la Técnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, Maricruz Berengua (MP 222370). El proyecto se aprobó por unanimidad (Resolución 114/22).

Tras ese debate, alrededor de las 11 de la mañana, se culminó con el tratamiento que habían sido despachados por la comisión de Legislación. Durante la Duodécima Sesión Ordinaria se sancionaron catorce ordenanzas de las cuales trece fueron por unanimidad y una por mayoría. Del total de Ordenanzas sancionadas cinco corresponden a donación de inmuebles a distintos vecinos del Partido de Olavarría.

Expedientes sobre tablas

Si bien en la reunión de Labor Parlamentaria realizada el miércoles se habían despacho ocho expedientes para ser tratados sobre tablas, en el inicio de la Sesión, el cuerpo aceptó la incorporación de dos proyectos impulsados por los bloques Juntos y Frente de Todos, respectivamente.
 
En el desarrollo del debate se trataron tres expedientes presentados por el bloque Juntos, dos de la UCR-Juntos y cinco del interbloque del Frente de Todos.

El concejal Juan Sánchez fue el miembro informante de un Pedido de Informes presentado por el interbloque del Frente de Todos haciendo referencia a la publicidad en el Transporte Público de Pasajeros. Se aprobó por unanimidad y se convirtió en el Pedido de Informes 019/22.

Más adelante el concejal Sebastián Matrella presentó un proyecto donde manifiesta la preocupación de vecinos y vecinas de Sierras Bayas quienes solicitan reductores de velocidad en una zona determinada de aquella localidad.

Posteriormente el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, una Resolución donde se declara de Interés Legislativo Municipal el cincuentenario del Jardín Nuestra Señora de Fátima. 

Durante la Duodécima Sesión Ordinaria se aprobaron 22 instrumentos normativos: catorce Ordenanzas, cinco Resoluciones, un Decreto, una comunicación y un Pedido de Informes.

Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.