El HCD expresó unánime repudio al atentado contra la Vicepresidenta de la Nación

Además durante la Sesión Especial convocada por la Presidente del cuerpo deliberativo todos los bloques acompañaron un proyecto de beneplácito al proyecto de Ley que incorpora la figura de magnicidio al Código Penal.

Comunidad 08/09/2022 Primera Info
HCD
HCD

El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría expresó, de manera unánime, su repudio al intento de magnicio del que fue víctima la Sra. vicepresidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner. De la sesión especial participaron el diputado provincial, César Valicenti, el subsecretario de Minería de provincia, Federico Aguilera. 

El repudio estuvo enmarcado en una Sesión Especial convocada por la Presidenta del HCD, Cecilia Krivochen luego de un pedido del interbloque del Frente de Todos.

Para la Sesión Especial el Frente de Todos y el bloque Foro Olavarría-FR incorporó dos expedientes: una Comunicación expresando repudio al intento de magnicidio a la Sra. Vicepresidenta de la Nación y un proyecto de beneplácito al proyecto de Ley que incorpora la figura de magnicidio al Código Penal.

Primero el concejal Gastón Sarachu fue el miembro informante del proyecto de beneplácito a la incorporación del magnicio al Código Penal de la Nación. Dijo el concejal que la iniciativa llega a subsanar un vacío legal respecto a este tipo de crímenes. Este proyecto de Comunicación fue aprobado por unanimidad.

Luego fue tratado el proyecto que impulsaba la expresión de repudio. En la reunión de Labor Parlamentaria, realizada el miércoles, había sido acordado que durante la Sesión Especial harían uso de la palabra ocho concejales y concejalas.

El primer orador fue el concejal Juan Sánchez del interbloque del Frente de Todos. El edil habló de “odio y descalificación” hacia la figura de la Vicepresidenta de la Nación. “No hay un sistema o no funciona de responsabilidad ciudadana”, expresó Sánchez. También el concejal habló del proceso judicial que atraviesa la Vicepresidenta en el marco de la causa Vialidad.

Posteriormente hizo uso de la palabra el concejal Ubaldo García quien mostró su preocupación “por lo que podría haber pasado si ese magnicio se hubiese concretado: tendríamos una patria desgarrada”.

A su turno la concejala Mercedes Landívar celebró la realización de la Sesión Especial como un “espacio para reflexionar con el otro”.  Dijo “las expresiones violentas no hacen más que construir un problema individual en un problema colectivo”. Agregó: “se imponen discursos de odio, discursos violentos. Es una situación que nos atraviesa de manera transversal, hay cuestiones que no podemos seguir avalando”.

Otro de los oradores fue el concejal Sebastián Matrella. El edil dijo que este tipo hechos “se deben terminar”. Agregó “estos eventos siniestros tienen que congregar a todos los demócratas”. Pidió condena a los culpables”.

La concejala Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) fue quien di continuidad a la sesión y aclaró que leería el documento que su espacio político emitió horas después del intento de magnicidio.

El concejal Martín Endere (Juntos) expresó su solidaridad, y la de su bloque, hacia la Vicepresidenta de la Nación. “Depende de cada uno de nosotros aportar nuestro granito de arena para consolidar la paz social”, dijo. Manifestó “para quienes abrazamos la política, sabemos que la violencia es el límite”. Para Endere el hecho que se repudió fue “un ataque a la democracia”.

Tras los discursos de los distintos espacios la Presidente del Concejo Deliberante puso a consideración el proyecto de Comunicación que fue aprobada por la totalidad del cuerpo.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.