Virginia Aiassa contó los secretos de Seneford, la nueva raza en la Argentina

Desde La Yunta, una reconocida cabaña criadora de Hereford, nace una nueva raza que pretende ser protagonista en el centronorte de la ganadería argentina: Seneford, una cruza entre Hereford y la caribeña Senepol. Virginia contó cómo se gestó esta iniciativa.

Agro 11/09/2022 Primera Info Primera Info
tn_AIASSA2

La Yunta hizo punta. Por más que sea un simple juego de palabras, esta cabaña ubicada en la localidad santafesina de Gálvez decidió incursionar en una nueva raza y está dando los primeros pasos con Seneford, la unión de dos razas: Hereford y Senepol. Y a paso firme, pero estudiando cada detalle en este difícil camino del crecimiento ganadero, va esta empresa familiar que está a unos 60 kilómetros al sur de Santa Fe capital.

María Virginia Aiassa, una de las responsables de La Yunta, habló con campoindustria.com durante la reciente Expo Palermo 2022 para que nos cuente sobre este emprendimiento que, seguramente, tiene sus riesgos, pero la seguridad y el convencimiento de iniciar este nuevo camino, más allá del desafío, hacen que La Yunta –una reconocida cabaña en el espectro ganadero argentino- vaya siendo la guía de Seneford.

“La cabaña está con la raza Hereford desde hace veinte años aproximadamente. Ese recorrido en esa raza fue que quisimos volcar en este trabajo de cruzamiento con Senepol” comentó Virginia en el comienzo de la nota, en una de las oficinas de la Sociedad Rural de Palermo, para desarrollar luego una hermosa y rica charla, explicando con su habitual estilo tranquilo, pausado y claro, cada paso que están dando.

“La Yunta es una cabaña familiar. También está mi hermana María Julia, mi padre Orlando y las dos aprendimos mucho de lo que es la actividad cabañera de mi papá y de mi abuelo (Juan Bautista, fallecido) y ambos, inclusive, tuvieron cabaña de animales Holando durante mucho tiempo, por lo que esta actividad la veía de cerca desde muy chica, aunque después cambiamos de raza (a Hereford), a una raza carnicera. Esto es una pasión familiar, compartida, y eso da más fuerzas para querer proyectar y seguir adelante. De hecho, mi sobrina Sara con sólo 10 años se está sumando porque es súper entusiasta y quiere aprender todos los días” contó Virginia.

¿Cuándo, cómo y por qué nace este cruzamiento entre Senepol y Hereford?, ¿a quién se le ocurrió hacerlo?

La Yunta es la primera cabaña que tiene animales puros de pédigree inscriptos en el país de la raza Seneford. Se hicieron experiencias hace algunos años, pero no con animales de pédigree, o registrados, por lo que somos los primeros en trabajar con animales puros de pédigree con este cruzamiento. La idea es por la misma filosofía de la cabaña de estar siempre aggiornándose y fundamentalmente de estar siempre al lado del criador/productor, tratando de ofrecerles respuestas y herramientas para el devenir de esta actividad. Y esta actividad se va modificando, como todo, y sabemos que se extiende cada vez a zonas más rústicas, más marginales, con menos recursos, y el criador debe ser cada vez más eficiente por lo que desde La Yunta consideramos que podemos hacer nuestro aporte desde la genética.

YUNTA3

¿Cómo fueron esos primeros pasos?

Entonces comenzamos a investigar trabajos que se habían hecho en países vecinos, como en Brasil, así como Paraguay, algo en Uruguay, bastante en Estados Unidos, y dimos con esta otra raza. Lo de Seneford parte del cruzamiento de un Hereford con Senepol. Quizá la raza más desconocida para el país es la Senepol, obviamente, y buscando alternativas de cruzamiento para ir acompañando esta expansión de la ganadería en estas zonas y también al productor, evaluamos esos trabajos ya realizados y vimos que tenían muy buenos resultados, por lo que dijimos que esa era la raza óptima para poder llevar todas las bondades que reconocemos en el Hereford -como criadores que somos- hacia estas zonas más marginales. Es decir, que el productor de estas zonas no tenga que prescindir de estas cualidades que encontramos en las razas británicas como la calidad de la carne o la mansedumbre, la fertilidad, la terneza, así como la precocidad, por estar en zonas más tropicales generalmente de mayor calor.

¿Sin dudas, es una raza que resiste como ninguna las altas temperaturas?

Sí, porque el Senepol es originario del Caribe. Es una raza muy resistente al calor, es un animal con pelo corto que inclusive tiene una glándula sudorípara especial, distinta a las razas británicas, que le permite soportar estas altas temperaturas, y a la vez son animales con una gran resistencia al estrés térmico con lo cual no cortamos este proceso de conversión de pasto en carne. Por eso nos parece muy útil, además -por supuesto- de mantener la característica de mansedumbre que está en las razas británicas, porque en el Senepol también la encontramos y de esta manera estamos reforzando características muy similares. Es una raza Bos taurus, con lo cual es un cruzamiento cien por ciento Bos Taurus, acá no hay intervención de componentes índicos. Entonces esta es una alternativa de ofrecer una herramienta más a todo lo que se viene trabajando en materia de cruzamientos.

tn_AIASSA4

¿Hereford es una raza que se adapta al frío del sur y también al norte y Senepol es ideal para el calor del norte argentino, por eso decías que es ideal para adaptarse a zonas marginales?

Exacto. Es reforzar esas virtudes que tiene el Hereford pero, como siempre digo, poniéndolas en un paquete rústico con estas características tan valoradas y así podemos ir más hacia zonas más tropicales.

¿Cuándo comenzó este trabajo para lograr la Seneford?

Son varios años los que venimos evaluando trabajos de otros lugares, pero en la cabaña estamos dando los primeros pasos. Ya están, inclusive, los primeros animales inscriptos. En realidad, en 2020 recién empezamos junto con la Asociación de Criadores de Senepol a presentar la apertura de los registros en la Sociedad Rural Argentina y recién en enero de 2021 logramos la apertura definitiva de estos registros para comenzar a inscribir los primeros animales de pédigree. Pero en el campo ya se venían haciendo algunos trabajos por lo que ahora estamos evaluando las primeras crías con total éxito.

¿Hay preguntas de productores, de criadores argentinos, más allá de que seguramente sean un poco reticentes ante la aparición de una raza nueva?

Sí. Hay mucho interés. Por supuesto, están los criadores que son muy precavidos a la hora de probar algo nuevo y buscan mucha información. Son un poco reticentes. Pero sí vemos que en la franja etaria de los criadores más jóvenes se animan mucho más a probar algo que se ve como desconocido, pero en realidad no lo es porque ya hay trabajos previos por lo que no es un invento de ahora. Hay interés, sin dudas, y hemos hecho una presentación de la raza en Expoagro 2022 y la respuesta de la gente fue muy buena, ya que está ávida de información, se acercó al stand porque estamos informando permanentemente ya que queremos dar todas las garantías de seguridad, de demostrar cómo viene el trabajo y qué hay detrás de todo esto. Por otro lado, están los veinte años de experiencia de nuestra cabaña en animales de pédigree de Hereford y al abrir los registros queremos aportar a ese reservorio de antecedentes que nos permitan después trabajar con mayores elementos. Conocer los antecedentes de los animales no es poca cosa, ya que es una hoja de ruta que podemos tener y poner a disposición de otros criadores que se vayan sumando, abriendo caminos para sumar a aquellos que se quieran incorporar.

YUNTA8

¿Seguramente estarás soñando que en algún momento va a estar Seneford en Palermo, no?

Y...sí. Seguramente, pero falta algún tiempo de recorrer camino. No hay todavía un volumen importante de animales en el país, pero sí estamos trabajando en acelerar los pasos en todo lo que es venta de semen y embriones. Con el tema de la transferencia embrionaria avanzamos bastante y por el momento, reitero, son pocos los animales que hay. Inclusive estamos haciendo un convenio tipo colaboración con algunos criadores que quieran empezar a probar la genética y desde la cabaña La Yunta le hacemos un aporte genético para comenzar un trabajo en conjunto, ya que para nosotros también es importante levantar datos propios del país y a la vez acompañar en los primeros pasos a aquellos criadores en este camino donde ofrecemos una herramienta novedosa.

¿Te miraban distinto al principio cuando salió a la luz este cruzamiento para lograr la raza Seneford?

Al principio, sí. Como todo, cuando hay desconocimiento sobre todo por una de las razas componentes de este cruzamiento como es la Senepol, desconocida para muchos criadores argentinos. Pero explicándoles y mostrándoles información y datos eso fue cambiando, y además algunos ya tuvieron la posibilidad de ver animales en el campo, ver su comportamiento. Más en este verano que pasó que fue una prueba muy fuerte, pero es increíble ver a los animales pastando al rayo del sol y siguen convirtiendo, son animales muy precoces que para estas zonas -que a veces tienen que ir a destetes más precoces para poder preñar las hembras- es muy útil. Es útil tener un animal precoz, fértil, para levantar los índices de preñez sobre todo en estas zonas rústicas es fundamental y con esta herramienta es posible.

YUNTA11

Más allá de que la precocidad es un riesgo cuando se intenta preñar otra vez y rápidamente la vaca, que no está recuperada para la segunda cría...

Sí, sí, por supuesto. Pero haciéndolo de una manera prudente es posible, porque no estamos hablando de un servicio híper precoz pero sí conocemos de experiencias de criadores que tienen que trabajar en estas zonas en las que les cuesta mucho preñar las hembras y se van a períodos muy largos para que estén aptas para dar servicio. Y eso obviamente impacta en los costos, en la rentabilidad y no queremos eso, sino ayudarles a encontrar herramientas para que el productor pueda manejar esos factores.

¿Qué cantidad de cabezas hay hoy en el país, en hembras y en machos?

La cantidad es poca, el plantel es reducido, pero desde La Yunta se está trabajando intensivamente con estas técnicas de trasplante embrionario, ya que hay un banco muy importante de embriones ya producidos que también están a disposición de los criadores. Y con el tema embriones pensamos acortar, como dije antes, algunos pasos y empezar a tener mayor volumen, y a través de convenios que mencioné para que la producción sea mayor. Este año, seguramente para fin de año, tendremos otro salto cuantitativo ya que estamos en el medio de un proyecto que por el momento no puedo adelantar.

Te puede interesar
Mondino-696x464

Mondino dijo en Expoagro que las retenciones son “una desgracia”

Primera Info
Agro 07/03/2024

La canciller Diana Mondino dijo durante una visita a Expoagro que las retenciones “son una desgracia”, aseguró que esperan poder eliminarlas “muy pronto” y aseguró que el juicio que Argentina perdió por la estatización de YPF equivale a “cuatro años” de ese tributo.

carne

Aseguran que durante el 2024 bajará fuertemente el consumo de carne

Primera Info
Agro 31/12/2023

El coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció este sábado que el consumo de carne “va a bajar bastante” en 2024 e incluso podría estar por debajo de los 40 kilos anuales por persona, a causa de la caída del poder adquisitivo y la menor producción.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.