Unidad 38: un oficial salvó a un interno realizándole RCP

Ocurrió durante el traslado del hombre al Hospital por una descompensación. Al dejar de respirar, el agente penitenciario le aplicó los ejercicios de reanimación cardiopulmonar.

Comunidad 13/09/2022 Primera Info Primera Info
Prensa Capacitaciones que salvan vidas RCP Septiembre 2022
Prensa Capacitaciones que salvan vidas RCP Septiembre 2022

Mario L. se encuentra privado de la libertad en una de las cárceles bonaerenses de Sierra Chica y días atrás sufrió una descompensación, por lo que fue derivado hacia el Hospital local.

En el trayecto al nosocomio, Mario dejó de respirar y ante la urgencia un agente penitenciario no dudó en aplicar los ejercicios de reanimación cardiopulmonar.

Los ejercicios de RCP dieron resultado y Mario recuperó los signos vitales, y en el centro de salud fue compensado y regresó a la Unidad 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El agente que salvó la vida de Mario se llama Juan Carlos Olivera, que con la jerarquía de subalcaide cumple funciones en la sección de Vigilancia y Tratamiento,

Mario quedó profundamente agradecido por lo sucedido y por eso efectuó una pintura que encuadró y en una breve y emotiva ceremonia, se la obsequió a Juan Carlos.

“Todo sucedió de repente. Yo había hecho una capacitación en RCP, así que no dudé en comenzar a hacer las compresiones correspondientes”, afirmó Juan Carlos.

Y luego agregó: “Somos un equipo de trabajo y sin el acompañamiento de mis compañeros no lo hubiéramos hecho posible”, también señaló que “al llegar a casa le conté la experiencia a mi familia, y mi esposa y mis hijas se emocionaron y felicitaron”.

Las capacitaciones en RCP son una constante en las cárceles bonaerenses por un expreso pedido del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Prensa Capacitaciones que salvan vidas RCP Septiembre 2022e

En efecto, entre la semana pasada y ayer se realizaron capacitaciones en RCP en cinco dependencias del SPB: las Unidades 2, 27 y 38 Sierra Chica, 26 Lisandro Olmos, que aloja a internos de la tercera edad y valetudinarios y en la Unidad 33 Los Hornos, que cuenta con pabellones con mujeres privadas de libertad que viven con sus hijos de hasta 4 años.

Agentes penitenciarios que prestan funciones en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, pertenecientes al Complejo Centro Zona Sur, participaron de la “Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Básica” dictada por el Jefe de la Unidad Sanitaria de la Unidad 27, Oscar Di Matteo, quien es Técnico en Emergencias e Instructor Nacional de RCP Básica y avanzada.

Se trata de una propuesta académica enmarcada en las políticas educativas de la Subsecretaría de Política Penitenciaria coordinadas desde la Dirección Provincial de Política y Gestión Penitenciaria y desde la Dirección de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, organismos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

"Cuando se produce un incidente o una emergencia, el primer socorro es prestado por las personas que se encuentran ocasionalmente en el lugar. Por eso es vital que los agentes se instruyan en el socorro y atención inicial básica de las víctimas hasta la llegada del equipo de salud, y conozca las técnicas de asistencia y reanimación que ofrece esta capacitación de RCP", el instructor.

Desde mayo a la fecha ya han participado alrededor de 800 agentes y las capacitaciones continuarán hasta diciembre en las instalaciones de la Sede Académica Descentralizada del Complejo “Inspector General Fabián Roberto Recofsky” perteneciente al Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

La metodología de trabajo del curso, que tiene un cupo máximo de veinte participantes por edición, es teórico-práctica, en la primera parte se realiza la explicación teórica de las acciones a desarrollar ante cualquier emergencia y los pasos a seguir ante la presencia de una víctima adulta.

Prensa Capacitaciones que salvan vidas RCP Septiembre 2022c

En la segunda parte los participantes participan en simulaciones de situaciones reales con el equipo para la Reanimación Cardiopulmonar. Cabe destacar que los agentes participantes reciben una certificación que será carada en su Legajo Virtual.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-19-at-15.04.24

Wesner se reunió con inspectores de educación

Primera Info
Comunidad 20/02/2024

Participaron el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, el jefe Distrital Julio Benítez, la jefa Regional Marta Casanella y jefa Regional de Educación de Gestión Privada, Romina Altafini.

IMG_20240215_133751589

Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Primera Info
Comunidad 15/02/2024

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.