El Municipio de Olavarría en el 1° puesto del Índice de Datos Abiertos

Comunidad 14/09/2022 Por Primera Info
Tras mantener durante tres años consecutivos el tercer puesto, Olavarría logró avanzar al primer puesto del ranking en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas.
datos abiertos

Luego de mantener durante tres años consecutivos el tercer puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, el Municipio de Olavarría, mediante el trabajo realizado por la Subsecretaría de Modernización, perteneciente a Desarrollo Económico, logró avanzar al primer puesto del ranking.

Cabe recordar que dicho ranking anual es realizado por la Open Knowledge Foundation o Fundación Conocimiento Abierto, organización global sin fines de lucro, enfocada en hacer realidad el valor de los datos abiertos para la sociedad, ayudando a los grupos de la sociedad civil a acceder y usar datos para tomar medidas sobre los problemas sociales.

Bajo esta misión, publica el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina, en el que van sumando todos los años nuevos municipios participantes. Durante la edición 2022 participaron 50 gobiernos entre los cuales Olavarría comparte el 1er puesto junto a los de Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, CABA y Mendoza. Podes acceder al ranking, a través del siguiente link.

Este primer puesto significa que la ciudad cumple con el 100% de apertura de los datos relevados, publicados en diferentes categorías como gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, ordenanzas, medio ambiente, sueldos de los funcionarios, etc.

Para la presente edición, se implementó una nueva metodología de revisión, más rigurosa que la de los primeros años, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.

Este es un nuevo hito, logrado gracias al aporte de cada una de las áreas del Municipio que generan datos y los ponen a disposición a través de la página web de Gobierno Abierto. El lanzamiento de dicho portal, en el año 2017, fue el punto de partida del camino de apertura desde el cual no se ha dejado de trabajar en la publicación de datos de interés, públicos que se pueden utilizar libremente, reutilizar y distribuir por cualquier persona, datos que permiten aumentar la participación ciudadana a través del conocimiento de la información que genera el Municipio y mejorar los servicios públicos mediante la toma de decisiones basadas en evidencia.

Te puede interesar