Internos de la unidad N°2 participaron del Concurso Futuro Memoria

Comunidad 22/09/2022 Por Primera Info
El Programa estuvo destinado a jóvenes interesados en vivir una experiencia educativa y creativa sobre las Memorias a través de la participación en el concurso.
U2 Concurso Futuro Memoria Agosto 2022

“Futuro Memoria” es un programa impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Juventudes que invita a las y los jóvenes a reflexionar sobre la Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos a partir de producciones artísticas y culturales. Las creaciones se realizaron en distintos formatos (digital, gráfico, audiovisual o sonoro) y los ejes temáticos propuestos fueron los siguientes: Memoria, juventudes y participación política, las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Género y Memoria y Memorias latinoamericanas.

El objetivo del Programa es pensar nuestro pasado reciente en relación a la participación juvenil y los desafíos de la democracia en el presente y en el futuro. Desde el área tratamental de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica se conformó el grupo “Rodando por ahí” integrado por cuatro internos que también son parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) que funciona en la U2 y que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Gabriel, Santiago, Facundo y Abraham presentaron un programa radial con eje en “Malvinas 40 años”. El proceso de elaboración de los contenidos estuvo acompañado por Julieta Videla, psicóloga y coordinadora técnica, el psicopedagogo Gastón Tolosa del PIATJA y la Operadora en Psicología Social Verónica San Martín de CAJUS. El material elaborado por el grupo “Rodando por ahí” fue presentado en dos bloques de audios que conformaron el programa radial, un poema elaborado por el grupo y material que fue utilizado como disparador de innumerables debates, como por ejemplo la carta del soldado Fierro.

El Programa estuvo destinado a jóvenes interesados en vivir una experiencia educativa y creativa sobre las Memorias a través de la participación en el concurso.

 “En este marco, tuvimos un encuentro con un ex combatiente que fue invitado a la UnidadN°2, con quién pudieron entrevistarse y obtener también material para el programa radial. La participación en el concurso, sobre todo, ha sido una oportunidad de aprendizaje ya que se evidencia que todo lo experimentado ha sido un disparador para pensar y resignificar la historia argentina. Amoldándonos a los tiempos estipulados por el concurso, resumimos parte de los aprendizajes en dos bloques de aproximadamente 8 minutos cada uno”, relató Verónica San Martín.

Para el director de la Unidad N°2, Carlos Silva “a través de cada propuesta tratamental se pretende crear, no solo pasatiempos, sino también buscar todas aquellas herramientas y propuestas para que, en un futuro, sean críticos y seguros de sí mismo”.

En este concurso participaron 7600 jóvenes de toda la provincia de Bs. As, en su mayoría de escuelas secundarias, Enviones y centros cerrados de 111 municipios. Se presentaron 430 producciones artísticas de las cuales 200 trabajaron sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas y entre ellas estuvo el programa radial de los internos de la unidad N°2.

Te puede interesar