“La escuela tiene que tener un umbral ético más alto que la sociedad”

El director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni se refirió a lo que sucedió en la presentación de distintivos que se llevó a cabo en Cáneva.

Comunidad 22/09/2022 Primera Info
caneva
caneva

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, el director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni repudió el acto escolar que se realizó en un colegio privado de Olavarría (Cáneva), donde se estigmatizó la figura de la Vicepresidenta y de los pobres. 

Advirtió que “la escuela tiene que tener un umbral ético más alto que la sociedad, que a veces permite cuestiones que la escuela nunca puede permitir. Rápidamente tiene que haber un reflejo que diga: hasta acá. En este caso, no hubo un adulto que dijera basta”.

Mencionó que luego de las repercusiones, la escuela emitió “un comunicado repudiando y está bien”, pero “me parece que lo que hay que hacer es trabajar” con los alumnos para problematizar lo que sucedió.
Por parte de Educación de la Provincia, “está trabajando un equipo nuestro de psicología y de educación privada, porque hay que discutir con los chicos para que adviertan lo inapropiado de lo que han hecho. No sirve una declaración vacía”.

En tanto, el funcionario reveló que “me han dicho que la comunidad de Olavarría está impactada, tiene que haber limites y mucho mas después del 1° de septiembre, que fue un parteaguas en la democracia argentina”. 
“Cualquiera sea el posicionamiento político que uno tenga, sea una escuela pública o privada, tiene que haber una voz que diga: esto no se hace”, aseveró Sileoni y agregó: “La expresión discursos de odio tiene más de 30 años en la literatura universal, no lo inventamos nosotros. Hay pleno consenso en que esos discursos van creando condiciones de posibilidad. Los escalones del horror se suben de a uno, pasó con el nazismo y con los grandes fenómenos en donde el mundo desbarrancó”.

“La escuela tiene que mostrar un mundo más complejo, tiene que salir de la pereza intelectual y soy de los que creen que el docente puede definir su posición, pero no debe incidir en la de los alumnos. Esta es una gran oportunidad para hacer un razonamiento más complejo con los alumnos de 16 y 17 años” porque “la escuela no está haciendo su tarea, que es la de una comprensión crítica de la realidad”.

Te puede interesar
Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

IMG_20240215_133751589

Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Primera Info
Comunidad 15/02/2024

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

Lo más visto
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.