Pediatría: "Todo lo que sea emergencia se atiende sin demora"

La coordinadora del área, Rosana Della Maggiora, brindó declaraciones en Radio Olavarría tras conocerse que durante el fin de semana la guardia de Pediatría estuvo colapsada tras numerosos contagios de un virus.

Comunidad 27/09/2022 Primera Info
Salud-pediatria-1024x580
Salud-pediatria-1024x580

Este lunes se conoció a través de medios locales que durante el fin de semana se vio colapsada la guardia de Pediatría del Hospital Municipal por la cantidad de pacientes que asistieron. Según trascendió luego, se habría dado un brote virósico que afectó a niños y niñas, aumentando la demanda en la atención. Familias indicaron que tuvieron hasta 8 horas de espera.

Esta mañana la coordinadora del área, Rosana Della Maggiora, habló con el periodista Martín Rodríguez respecto a la temática y detalló que "todo lo que sea emergencia se atiende sin demora, de forma inmediata, jamás se deja esperando un turno de atención".

Sobre lo ocurrido el fin de semana, explicó que al brote se suman las causas habituales de asistencia a Pediatría, hecho que se agudiza durante el fin de semana, cuando solamente funciona la guardia del área. "Capaz hay 30 pacientes que se anotan en el mismo momento" y que "no tenemos ese caudal de profesionales", de ahí un promedio de demora de entre 2 y 3 horas. La profesional de la salud lo comparó con las 2 horas de espera que suelen tenerse en consultorios privados con médicos de cabecera.

A esto se suma que "los residentes no están eligiendo esta especialidad", dado que "las especialidades que requieren guardia no están siendo elegidas por los estudiantes". Por otro lado, el Hospital de Pediatría es el único lugar de internación de Olavarría para las infancias.

"Cuando hay una urgencia siempre el paciente va a ser atendido en el menor tiempo, cuando es una consulta de demanda la demora momentáneamente la van a tener", explicó. 

Por último, en diálogo con el periodista de Radio Olavarría, Della Maggiora recomendó "esperar al pediatra de cabecera" ya que "un cuadro viral de fiebre lo puedo bajar en casa", sobre todo cuando se trata de niños más grandes, y "evaluar la gravedad de la consulta". En tanto, dijo que "a veces la gente se queja por la atención, pero a veces la consulta va a requerir que lo vea su pediatra".

En cuanto a los bebés menores de un año, la médica expresó que "necesitan atención más rápida si están con fiebre".

Te puede interesar
Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.