Presentaron nuevos insumos de simulación para los Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud

El equipamiento de simulación fue adjudicado recientemente mediante el Programa de fortalecimiento de Biosimulacion para las carreras de Medicina, Kinesiologia, Obstetricias y Enfermería.

Comunidad 28/09/2022 Primera Info Primera Info
medicina

Los insumos fueron adquiridos por medio de la empresa Syncrotech SRL, quienes fueron los adjudicados en la licitación realizada. Integrantes de la empresa aportaron las instrucciones para el armado de los mismo. A fin de mes se concretará una capacitación abierta a todos los docentes de nuestra Facultad por medio de los técnicos de la mencionada empresa e integrantes de los laboratorios de simulación de nuestra Facultad..


El objetivo del plan de acción elaborado es el de desarrollar un entorno educativo mediante el uso de simulaciones, que favorezca la adquisición de las competencias necesarias en el contexto biomédico-clínico, para su aplicación a la práctica clínica disciplinar específica, de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).


La carrera de Medicina tiene un Plan Curricular integrado de 6 años de duración. Y sus actividades curriculares contemplan prácticas con sujetos de atención desde el primer al sexto año de la Carrera. Por su parte la carrera de Licenciatura en Enfermería, tiene un Plan Curricular de cinco años, con espacios curriculares que desarrollan prácticas disciplinares desde el primer a quinto año de la carrera; con una rápida inserción laboral en el sistema de salud a partir del título intermedio de Enfermero Profesional (3 años de formación).


Ambas carreras poseen Planes de Estudios basados en la búsqueda de la calidad académica vinculada con el compromiso social y el respeto a los valores éticos y humanistas, en los que se adopta metodologías -tales como la problematización, ABP, ABRP- para desarrollar actitudes críticas y reflexivas, creativas y transformadoras.


Actualmente comparten los espacios y equipamiento de un Laboratorio Morfológico Funcional; un Laboratorio de Habilidades y Destrezas de Baja Fidelidad y un Laboratorio de Simulación de Mediana Fidelidad.


En el año 2012, a travez del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las Carreras de Medicina (PROMED) se sumaron insumos con recursos asignados a nuestra Facultad de Ciencias de la Salud en el presupuesto anual y en año 2019, con el Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las Carreras de Enfermeria (PROMEF) tambie se ha dotado de equipamiento de diferente tecnología a los tres Laboratorios de nuestra facultad. Hoy nos es el Programa de fortalecimiento de Biosimulacion para las carreras de Medicina, Kinesiologia, Obstetricias y Enfermería a travez del cual se pudo obtener equipamiento espeecifico para simulacción.

De acuerdo a los correspondientes planes curriculares y su integración, las actividades que se desarrollan son acorde a lo siguiente:


En la carrera de Medicina, desde una Integración Curricular:


En la primera fase (1° y 2° Año), se utiliza la simulación para mostrar principios morfológico-funcionales, anatómicos-histológicos-fisiológicos normales y anormales. Esto sirve para familiarizar a los estudiantes con la estructura y función normales y ayudarlos a entender la relevancia de los elementos educativos de las ciencias básicas biomédicas en la aplicación clínica y la exploración física.

Esto también sirve para incrementar el entusiasmo y la aplicación de las competencias básicas biomédicas en los contextos de pacientes con problemas clínicos futuros que se encontrarán.

Durante la segunda fase (3° Año), se utiliza la simulación para consolidar el entrenamiento de habilidades clínicas. Las habilidades incluyen reconocimiento mediante la semiología con la anamnesis, palpación, auscultación según corresponda a cada aparato y sistema (sonidos cardiacos y examen de pulsos pre-cordiales, arteriales y de pulsos venosos, auscultación cardiovascular y respiratoria). Los docentes utilizan la simulación en lecturas, sesiones de grupos pequeños y aprendizaje independiente, durante cada bloque. (Actividades desarrolladas en Laboratorio de Habilidades y Destrezas de Baja Fidelidad)

Durante la tercera fase (experiencia en práctica clínica de 4°, 5° y 6° Año), los docentes utilizan la simulación en el marco de experiencias del hospital virtual, para habilidades clínicas avanzadas. También se utiliza para evaluación de las competencias clínicas dentro de los exámenes clínicos como el ECOE, donde una de las estaciones requiera que los estudiantes palpen o ausculten alguna alteración como masas, soplos, pulsos, ruidos respiratorios simulados. (Actividades desarrolladas en Laboratorios de Habilidades y Destrezas de Baja Fidelidad y Laboratorio de Simulación).-


La carrera Licenciatura en Enfermería tiene un desarrollo de habilidades y destrezas propias que referencian dentro de nuestra facultad al Laboratorio Morfológico funcional en el primer año de la carrera (con énfasis en Anatomía); un segundo y tercer año de desarrollo de competencias desarrolladas en el Laboratorio de Habilidades y Destrezas de baja fidelidad; llegando en Cuarto año al uso del Laboratorio de Simulación (Proceso y Práctica de la Enfermería en Niveles de Alta Complejidad).

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.