Se realizó la charla sobre Turismo en el Instituto República

Acompañado por integrantes de la Dirección de Turismo, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto disertó acerca de las oportunidades de turismo minero y sustentable en el partido de Olavarría y despejó inquietudes a vecinos de Sierras Bayas.

Comunidad 08/10/2022 Primera Info
Charla Instituto República

Este jueves 6 de octubre el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Julio Valetutto, disertó en la sede regional del Instituto República. De la charla “Turismo y oportunidades para el desarrollo” participaron también la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz, las integrantes de la Dirección de Turismo Antonela Quatrocchio y Mercedes Silva Quitetrio, la guía del Bus Turístco Andrea Istillarte, y la prestadora dueña de las cabañas “El Parquecito”. Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno Hilario Galli y de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo, concejales y comunidad en general.

Durante su exposición Julio Valetutto consideró a turismo como “motor de regeneración de las zonas, en particular en lugares en declive”, con la conservación del patrimonio y de la identidad de las localidades como uno de los ejes principales. Asimismo, llamó a romper con “la dicotomía turismo versus mineria”, planteando el desafío que lleva adelante el Municipio en la planificación del crecimiento de las actividades vinculadas al cemento. “Acá tenemos una historia gracias al cemento y la minería que no hay en otro lugar”, señaló el funcionario._MG_0545

En este sentido, el funcionario también hizo hincapié en el turismo sostenible, con el diseño de actividades con el menor impacto sobre el ambiente natural y el desarrollo de la vida de los habitantes. Como ejemplos de ello nombró el programa “Disfruta Olavarría” y el trabajo en común llevado adelante entre Cementos Avellaneda, la UNICEN y el Municipio respecto del proyecto en la calle vendida a la empresa cementera. “Con los recursos se asignan inversiones para parques industriales y localidades, se generan actividades adicionales, se ponen en valor los hornos de cal, se generarán miradores, postas, un vivero de producción de flora nativa”, enumeró.

Al momento de hacer consultas una vecina de Sierras Bayas acercó la inquietud que comparte con otros vecinos sobre la falta de mantenimiento en el casco histórico de la localidad. “Para nosotros es una prioridad”, respondió Valetutto, que además explicó en un intercambio con la vecina que los actuales proyectos de creación de una playa de camiones en conjunto con miradores, senderos y puesta en valor de la localidad “hace que saquemos logística minera de la calle y le demos un marco distinto”. Asimismo, enumeró las acciones que deben llevarse a cabo para lograr estos objetivos y aseguró que “tenemos en claro que hay que poner en valor el casco histórico y trabajamos para eso”.

Por último, Julio Valetutto y el director de´la sede regional del Instituto República, Martín Endere, destacaron la “gran puesta en marcha” desde la Dirección de Turismo con las numerosas propuestas en el partido de Olavarría, la digitalización de la información, el desarrollo sustentable de las actividades y la articulación institucional con Provincia y Nación.

Te puede interesar
Lo más visto