Temperaturas más cálidas y menos lluvias para lo que queda del año

Provincia 10 de octubre de 2022 Por Primera Info
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico para los próximos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) y en la provincia de Buenos Aires podría haber temperaturas más cálidas a las habituales para la época del año y menos lluvias.
Salud-Golpe-de-Calor-1024x683

El Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del SMN que muestra una tendencia de temperatura media y precipitación esperada, pero no se trata de una anticipación certera e inmutable.

“Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal”, explicó el organismo del clima.

Y aclaró: “Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable”. 

El SMN indicó que para los últimos tres meses de 2022 “se espera que las temperaturas se mantengan dentro de los valores normales de esta época del año en las provincias del NEA (Noreste Argentino), NOA (Noroeste Argentino) y en el sur de Patagonia”, mientras que “es más probable que temperaturas normales o superiores a lo normales ocurran en el sur del Litoral y Cuyo”.

Además, informó que “en el resto del centro”, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires, y también en parte del “sur del país”, a excepción de Tierra del Fuego y parte de Santa Cruz, “este trimestre puede ser más cálido de lo habitual”. Por eso, en estos sectores “no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas” y el SMN recomienda consultar su Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas.

En cuanto a las lluvias para lo que queda del año, el SMN consideró que “hay una mayor probabilidad de registrar precipitaciones inferiores a lo normales en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el este de Chaco y de Formosa” y que “también pueden estar por debajo del promedio en Córdoba, el oeste de San Luis y el oeste de Patagonia”.

En tanto, indica que “las lluvias normales o inferiores a lo normales son probables en parte del norte argentino, el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y el este y sur de Patagonia”, mientras que “sobre las provincias del NOA y gran parte de Cuyo se favorecen las lluvias dentro de los parámetros normales para la época”.

Te puede interesar