Evaristo Falabella: el secreto que Julio se llevó a la tumba y la vigencia de los caballos miniatura

Julio Falabella fue el creador de los mini caballos. “Tachi” tomó la posta y su hijo Evaristo es quien está al frente de esta empresa que tiene su sello en distintos lugares del mundo, desde la mansión de los Kennedy hasta el palacio de Buckingham. Y contó algunos secretos de esta creación que es orgullo de la Argentina.

Agro 10/10/2022 Primera Info Primera Info
TAPA

Era una charla que estaba pendiente. Habíamos acordado en su momento hablar cuando estuviera en Olavarría, ya que Evaristo Falabella está radicado en Buenos Aires, para contar algunos detalles de los mini caballos, o caballos miniatura, que a través de los años identifica a estos animales con el tradicional apellido olavarriense. FOTOS Y VIDEO: GENTILEZA EVARISTO FALABELLA.

Así fue que luego del remate de la cabaña de su familia, Lomas Pampas, Evaristo habló con campoindustria.com para contar algo más de los caballitos que andan desparramados por el mundo pero que él conoce a la perfección, porque siguió un legado que comenzó Julio Falabella y retomó su padre “Tachi”, pero él les dio un aspecto que a esta empresa le estaba faltando.

fala1

“Los caballitos están en nuestra familia, al mando de papá (Emigdio Ricardo Falabella), desde hace unos cuarenta años. Pero que comenzamos a comercializar de manera más fuerte fue hace quince, inclusive con alguna exportación, con ventas en la Argentina y a darlos a conocer. Antes era como que los teníamos en una colección privada y los disfrutábamos en el campo” explicó Evaristo en el inicio de la charla, cerca de los corrales de la Sociedad Rural de Olavarría.

fala6

¿La vuelta de tuerca para la comercialización se la dieron ustedes, los hijos de Tachi?

En realidad un poco que me puse yo a decir que teníamos que fomentar la difusión y hacerlos conocer, como habían sido conocidos en la época de Julio (Falabella) que habían tenido su gran apogeo. Papá estuvo de acuerdo y entonces se puso al hombro toda la parte productiva y yo me encargué de la comunicación y de la venta.

¿Qué cantidad de animales tienen hoy?

Actualmente estamos en alrededor de los 140 caballos.

fala15

¿A dónde vendieron y a quiénes vendieron, porque hubo famosos que los compraron?

Sí. Yo soy bastante reservado respecto de los clientes. Pero a veces ha pasado que me vienen a comprar caballitos y yo no pregunto para quién es hasta que llega el momento de hacer el título de propiedad y ahí me entero porque tengo que preguntar, no me queda alternativa. Pero muchas veces vienen de parte de, por recomendaciones, pero no pregunto demasiado. Es cierto que hay caballos que tocaron el palacio de Buckingham, hay fotos de la Reina Isabel ll -recientemente fallecida- cuando tenía treinta y pico de años con los caballitos; también tuvieron los Kennedy, ya que Julio regaló en ese momento a la familia Kennedy después de la muerte de John Fitzgerald. Hubo celebridades importantes que tuvieron los caballitos Falabella.

fala17

¿Cómo se hizo para continuar con ese legado que comenzó Julio, porque el secreto de cómo los creó se lo llevó a la tumba, no?

Por más que se haya llevado el secreto, que es verdad, la raza está. Entonces al tener los especímenes en casa era una cuestión de hacer selección, como se hace con la cabaña (Lomas Pampas) que se eligen los mejores especímenes, tanto hembras como machos, para hacer los planteles. Acá es lo mismo. Tenemos tres planteles de hembras con tres machos, híper bien seleccionados, y ahí arranca el trabajo. Como pilares de la cría tenemos tres, que son la mansedumbre, las proporciones y el tamaño.

fala19

¿Hay dos tamaños definidos que venden ustedes?

En realidad, la raza Falabella es una. Pero tenemos caballitos desde 70 centímetros a la cruz hasta 87 centímetros, que son los más altos. Parece poca esa diferencia de casi veinte centímetros, pero cuando se pone un caballo a la par de otro se nota mucho. Entonces lo que hacemos es dividirlos en tres tamaños y de esa manera tenemos tres mercados diferentes.

fala10

¿Es un trabajo del día a día, permanente, con genética que requiere mucha inversión?

Es selección, en realidad. Porque la raza ya la tenemos, por lo que lo que debemos hacer es seleccionar con qué madres queremos trabajar y con qué padres las queremos cruzar. A partir de ahí surge todo. Después no hay nada extraordinario a una cruza y selección de especímenes.

fala24

¿En algún otro lugar del mundo también hay caballitos como los Falabella?

Hay minihorses en Estados Unidos, en México, Colombia. Muchas de las razas que hay en el mundo hay partido de nuestros caballos en la época en la que Julio los vendió por todo el mundo, que fue en la década del ´60. Después hay otras razas de petisos e inclusive está el petiso argentino, están los Shetland, pero a mi criterio no tienen las proporciones que tienen los Falabella en cuanto a que son finos de estructura, con patas finas, cuellos finos. Tal vez las otras razas son un poco más tipo pony, que tienen algo de enanismo, más retacones. Y para aquellos que quieran ver nuestros caballos, en la página web (www.minifalabella.com.ar) brindamos un catálogo con todos los caballos disponibles para la venta. FUENTE: www.campoindustria.com.

 

Te puede interesar
images (2)

Echaron a dos altos funcionarios de Agricultura

Primera Info
Agro 06/04/2024

El gobierno le pidió la renuncia a Pedro Vigneau, quien hasta ahora había sido la “mano derecha” en la gestión del secretario de Agricultura, Fernando Vilella y a otro alto funcionario de esa cartera, Germán Di Bella.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.