La Mutual de Arte Popular "Arrebatando Lágrimas" celebra 23 años

Este sábado presentarán "Sembrando Carnaval" para celebrar 23 años de vida. Se trata de un show con invitados, sorpresas y alegría murguera. Las entradas ya se encuentran a la venta.

Cultura 12/10/2022 Primera Info
Arrebatando Lagrimas cumple 22
Arrebatando Lagrimas cumple 22

La Mutual de Arte Popular Murga "Arrebatando Lágrimas" celebra 23 años de carnaval este sábado 15 de octubre, en el marco del primer Carnaval de Primavera. Presentarán "Sembrando Carnaval" a las 20:30 en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.

"El espectáculo se armará escénicamente por medio del despliegue de los lenguajes artísticos: danza, música, canto, plástica y teatro de estética murguera. Por supuesto la alegría y la magia de un cuerpo danzando, un bombo latiendo, voces gritando poéticamente lo que a otro le pasa, banderas con lentejuelas, sonrisas instaladas y manos mariposas", describieron desde la Mutual.

Además de la actuación de Arrebatando Lágrimas, acompañarán el festejo Gres Bahía Ba, La Esquina Candombe y Lima Limón. También habrá servicio de cantina y sorteos.

Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en el Kiosco y Panchería La Plaza (Vicente López entre General Paz y Dorrego) o a través de integrantes de Arrebatando Lágrimas. Las mismas tendrán un valor de $800 y en puerta costarán $1000. Los menores de 10 años tendrán acceso libre presentando su DNI.

Arrebatando Lágrimas

La Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas es una agrupación carnavalera de 23 años de existencia. Se formó en el año 1999 y está integrada actualmente por un cuerpo de percusión, cuerpo de bailarines, mascotas, actores que interpretan personajes, coro y colaboradores.

También cuenta con elementos de fantasía como muñecos, estandartes, pancartas, banderas, sombrillas.

Tuvo su primera presentación el 12 de diciembre del '99 en el marco de la muestra de cuadros callejeros "Pedazos", que formó parte de la exposición "Resignificaciones públicas".

El rojo, amarillo, azul y verde fueron elegidos para colorear la ciudad del cemento y son distintivos, y su logo del ojo entre dos manos, en alusión a su nombre que arrebata las penas de la gente.

Desde ese momento su intención fue recuperar la fiesta del Carnaval, volcando en sus presentaciones homenajes a otras épocas sin descuidar la actualidad, organizando espectáculos carnavaleros en distintos barrios de la ciudad posicionándose como los hacedores de la vuelta del carnaval a Olavarría desde 1999 hasta nuestros días.

Arrebatando Lágrimas guarda en su espíritu "las ganas de arrebatar los dolores de la gente de esta ciudad". Desde su formación se dedicó a cantar y utilizar los más variados instrumentos con el padrinazgo del bombo con platillo, instrumento característico de la estética murguera.

Esta murga varía en las organizaciones comunes de cualquier murga; Se forma entendiendo que la murga se hace en grupo y con el pueblo. Se maneja de manera colectiva, no hay director, sino que el grupo decide sobre el accionar de la misma, ejerciendo el pluralismo y la democracia en cada decisión.

Sus puntos de partida fueron el parque Norte y  la Plaza Aguado y desde 2011 se encuentra trabajando hacia el interior del Barrio Hipólito Yrigoyen, donde en un futuro próximo se comenzará a construir “Casa Murga”.

Desde hace años la murga fomenta el crecimiento de su lenguaje en la comunidad, realizando talleres en los que transmite los conocimientos adquiridos, en diversas instituciones y localidades dentro de la provincia y el barrio. Colabora con el compromiso social y enarbola el sentido del trabajo con la “memoria”.

Ante la Pandemia Covid-19 la agrupación carnavalera nunca dejó su accionar, redireccionando las actividades hacia la ayuda comunitaria en múltiples aspectos y continuando las actividades de forma virtual como también con pequeñas intervenciones cuando las posibilidades y condiciones nos permitieron.

En pos de celebrar los 22 años de construcción colectiva, lucha constante y vigente por el Carnaval Olavarriense, la murga Arrebatando Lágrimas preparó y celebró en el Barrio con el Espectáculo “L@ cura es el carnaval” como cierre del tiempo extraordinario que nos tocó vivir en el planeta.

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

Hornalla-gas

En abril llega el aumento de las tarifas de gas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.