El HCD aprobó la Ordenanza de "Ficha Limpia"

La Ordenanza establece la inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal a personas condenadas en segunda instancia por delitos contra la Administración Pública y con motivos de género.

Política 08/10/2022 Primera Info
Amespil
Amespil

El Honorable Concejo Deliberante aprobó en la 14° sesión ordinaria llevada a cabo este jueves la Ordenanza de Ficha Limpia para ocupar cargos públicos no electivos en los ámbitos Ejecutivo y Deliberativo Municipal en el partido de Olavarría.

El proyecto, aprobado por unanimidad, consiste en un texto unificado, compuesto por las propuestas que se encontraban en discusión, presentados por la Juventud Pro, Ahora Olavarría y la Juventud Radical.

La Ordenanza establece la inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal a personas condenadas en segunda instancia por los delitos previstos en el Código Penal de la Nación Argentina, Libro Segundo - Título XI de “Delitos contra la Administración Pública”, Capítulos VI, VII, VIII, IX y IX bis, Art. 174º inciso 5, y todos aquellos delitos que se incorporen al referido Código o por leyes especiales, en cumplimiento de lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y/o cualquier otro Tratado Internacional referido a la materia ratificado por la República Argentina; y por los delitos de violencia de género, femicidio y/o cualquier otro delito contra la integridad sexual previsto en el Libro Segundo, Tìtulo III del referido Código, hasta la revocación definitiva de la sentencia o su cumplimiento efectivo.

La concejal de Juntos, Guillermina Amespil, destacó que “no es casual que dos de los proyectos hayan sido presentados por la juventud” y la celeridad del trabajo en comisiones para trabajar en la unificación de los textos. Anticipó el acompañamiento del bloque que integra “en pos de Estados más limpios, ejemplares”.

Por otro lado, señaló que “los delitos que generarían la inhabilitación son contra la administración pública y de violencia de género, dos puntos que tenemos que mejorar y construir en la Argentina” y llamó a las Cámaras a “tomar nota de que somos cada vez más municipios que llevamos adelante Ficha Limpia, ya que como legisladores locales podemos apuntar el proyecto a los cargos no electivos”. Tras aportes de todos los bloques el proyecto fue aprobado por unanimidad, convirtiéndose en la Ordenanza N° 4999/22.

Te puede interesar
STUPPIA TAPA

José Stuppia: “El que piense que la política es vida o muerte, que deje de hacer política”

Primera Info
Política 03/03/2024

Frontal como siempre, aunque reconoce que ahora está más tranquilo que hace unos años, el secretario general de los trabajadores municipales aceptó un mano a mano con Primera Info. Habló de todos los intendentes –hasta de Helios Eseverri- con los que tuvo que enfrentarse y reconoce que a Maxi Wesner quiere ayudarlo. También del gremialismo olavarriense, de la CGT, de su sindicato, de sus luchas y de sus defectos.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.