Docente e investigadora de Sociales realizó estancias en España y México

La Dra. Agustina Girado realizó dos estancias postdoctorales -entre los meses de abril y agosto- en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comunidad 18/10/2022 Primera Info
Agustina Girado (4)

En ambos casos, la Dra. Girado, docente, investigadora y egresada de la Licenciatura en Antropología Social de la FACSO, abordó temáticas que se vinculan directamente con su trayectoria en investigación en el campo disciplinar de la Antropología Urbana. Durante su tesis doctoral, se abocó al estudio de la problemática habitacional en una ciudad media de la provincia de Buenos Aires, a través de tres ejes analíticos: lo urbano con énfasis en su escala media, la producción sociocultural “de lo habitacional” como un problema público y la conformación de prácticas y actores colectivos en la búsqueda por garantizar el derecho a una vivienda digna y el derecho a la ciudad.

Posteriormente, con la obtención de una beca postdoctoral del CONICET durante el período 2019-2022, buscó profundizar en el entendimiento de los conflictos públicos vinculados al hábitat, con especial atención en las actuaciones que realiza la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y sus dependencias provinciales y locales. Asimismo, y como consecuencia de la participación de la Dra. Girado en el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) radicado en FACSO-UNICEN, y de la dirección del Programa de Extensión “Acceso Justo al Hábitat en la Región del centro de la Provincia de Buenos Aires” (UNICEN), identificó como un aspecto central a explorar el desplazamiento que sufren los conflictos por diversos foros, entre ellos el judicial, debiéndose dar cuenta de las formas de transformación y procesamiento de las disputas.

La experiencia en Sevilla

En este marco, entre los meses de abril y junio pasado, la Dra. Girado realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Sevilla (US), a través de una beca de Movilidad para Estancias Postdoctorales en Universidades Andaluzas 2022, que fue otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

La estancia, dirigida por el Dr. Rubén Ibán Díaz Parra, perseguía como objetivo general realizar un estudio exploratorio socioantropológico de las formas de administración de conflictos habitacionales y, particularmente, se buscaba comprender el accionar de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Sevilla así como también las especificidades que asume la problemática habitacional en la región de Andalucía (España). La investigadora de FACSO explicó que “la decisión inicial de trabajar con dicha organización se vincula al reconocimiento que posee -a nivel nacional e internacional desde el año 2009- por su lucha y trabajo en materia habitacional ya que han conseguido evitar miles de desahucios, negociar con bancos, generar modificaciones a nivel legislativo, entre otras acciones. No obstante, durante los primeros intercambios con mi tutor, me ayudó a identificar otras agrupaciones y experiencias que también resultaban interesantes de conocer para una mejor comprensión de la problemática habitacional española”.

En este contexto se vinculó con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), y comenzó a realizar trabajo de campo en un Punto de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) que se desarrolla quincenalmente en dicho espacio. “La participación en el PIVE resultó crucial para comprender, por un lado, el sufrimiento encarnado que vivencian cotidianamente las personas, con mayor énfasis mujeres y migrantes, al no poder pagar las hipotecas de sus viviendas y/o alquileres, lo que habilita que en la mayoría de las situaciones enfrenten procesos judiciales que procuran concretar sus desahucios/desalojos. Y, por el otro, la importancia de generar un accionar colectivo, acompañado por profesionales comprometidos con la temática, que permita en lo inmediato ‘ganar tiempo’ y de ese modo evitar los desalojos, y a mediano/largo plazo lograr garantizar el acceso a una vivienda correspondiente al parque público”, explicó.

Describió además que esta experiencia de campo le posibilitó “mantener conversaciones con otras personas que trabajan en otros espacios de asesoramiento y lucha colectiva (como es la Oficina de Derechos Sociales -ODS-), participar de actividades de protesta para evitar el desalojo de una familia migrante y asistir a variadas charlas para pensar la problemática habitacional en la región de Andalucía, región que tiene de los porcentajes más alto -en relación a la media nacional- de personas en situación de paro, y que cuenta con 3 de los 5 barrios más pobres de toda España”.

La problemática habitacional en Latinoamérica

La segunda estancia de investigación postdoctoral la realizó entre julio y fines de agosto pasado en Ciudad de México, en el marco de las Becas de Integración Regional para Investigadores Argentinos en Latinoamérica, correspondiente a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. La beca obtenida se debería haber realizado en el año 2020, pero por motivo de la pandemia fue reprogramada para este año.

Esta estancia se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Sociales, en el área de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); bajo la supervisión de la investigadora y profesora Dra. Beatriz García Peralta Nieto. “Durante la estancia tuve la posibilidad de aprovechar las instalaciones, recursos y eventos que se estaban desarrollando en la UNAM. El acceso a material bibliográfico de variados investigadores reconocidos a nivel internacional resultó central para lograr una mejor comprensión de los conflictos públicos por el hábitat, de las particularidades que adoptan en Latinoamérica, las acciones colectivas que propician y las formas de administración estatal desplegadas para su ‘resolución’”, describió la Dra. Girado. Asimismo participó de variados seminarios internos y del XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología, y brindó una conferencia en la que socializó el trabajo que actualmente realiza en Argentina.

La Dra. Girado destacó que “las becas obtenidas resultaron una oportunidad para avanzar en la comprensión, en contextos metropolitanos internacionales, de los conflictos públicos vinculados a diversas problemáticas que hacen al acceso al hábitat, con especial énfasis en aquellos que tienen como eje de disputa el acceso a la vivienda y a la ciudad, en tanto la problemática habitacional no solo tiene componentes comunes, sino también se ha visto agravada por el contexto de pandemia. En este sentido, y en términos generales, las experiencias de investigación ratifican la importancia de avanzar en la producción de conocimiento que aporte a la facilitación y mejora de la implementación de políticas públicas e iniciativas institucionales en la administración de conflictos por el hábitat”.

Finalmente agregó que estas experiencias permitieron consolidar relaciones institucionales entre la UNICEN, la UNAM y la US con el fin de profundizar las vinculaciones construidas con docentes-investigadores abocados al estudio de la temática urbano-habitacional, y continuar los intercambios académicos.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ANTONIO JOSE ORELLANO (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 18/04/2024

Falleció en Olavarría el 18 de abril de 2024 a los 87 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 18 de abril a las 10:30 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, jueves 18 de abril a las 14:30 horas. Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en General Alvear. Jubilado.