Velada de gala de la Sinfónica Municipal en Sierras Bayas

Será el próximo sábado 22 de octubre en el Centro Cultural de la localidad serrana, en el marco de su 143° aniversario. Contará con artistas invitados y la entrada es libre y gratuita.

Cultura 19/10/2022 Primera Info
sierras bayas
sierras bayas

El próximo jueves 20 de octubre se conmemorará el aniversario 143° de la localidad de Sierras Bayas y es en ese marco que se llevará a cabo la Velada de Gala, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” junto a músicos invitados.

El evento será desde las 20:30 horas en el Centro Cultural de la localidad serrana, con la presentación de la Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Diego Lurbe, el Coro Piedra y Camino con dirección de Julio Rollaiser, la participación de la cantante Valeria Bayala y la presentación del artista vasco Joseba Gotzon. La entrada será libre y gratuita.

Se detalló que el artista vasco Joseba Gotzon regresa a los escenarios de la Argentina tras dos años sin exportar su música a América. Urrundik, el nombre de una canción pero también la gira del artista, habla del exilio vasco en sus diferentes etapas y por distintos motivos  pero siempre con parecidos sentimientos y nostalgia de dejar la tierra  y el mar atrás sin saber  qué depararía el destino, cuánto tiempo se prolongaría el exilio o cuándo sería el regreso.

La gran mayoría de los exiliados vascos fueron los desertores del servicio militar francés, los que buscaron una vida mejor, los huidos en la guerra civil española, o los que salieron por la situación de persecución o las dificultades socio económicas del franquismo. Salvo muy pocos ya no regresaron a Euskal Herria y rehicieron sus vidas en países como Argentina, Uruguay, Chile o México.

En ese exilio podemos encontrar a través de las centenares Euskal Etxeak el afán por transmitir su cultura, sus costumbres, su folklore, su lengua,  el deporte, y sobre todo un sentimiento de pertenencia. Un sentimiento que muchos de sus descendientes, sin haber pisado la tierra vasca, lo mantenían de un modo férreo. Estos descendientes crecieron en otra patria y por eso tienen dos pertenencias, dos identidades, dos patrias.

Joseba Gotzon con esta nueva gira mantiene su compromiso y militancia cultural con la diáspora vasca, no en vano es su duodécima gira artística en Argentina.

Te puede interesar
Vientos-de-Olavarría-1024x682

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

Primera Info
Cultura 25/02/2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

CCU

Dos interesantes presentaciones de libros en el Centro Cultural Universitario

Primera Info
Cultura 01/04/2024

El miércoles se presentará el libro de relatos "El regreso de la noche" del periodista Marcelo Justo y el jueves será el turno de “Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?” y contará con la participación del coordinador de la obra, Dr. Pablo Semán y dos de sus autores: el Dr. Martín Vicente y el Dr. Nicolás Welschinger.

Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.