Scaloni ya tendría la lista de los 35 convocados para el Mundial de Qatar

Deportes 19 de octubre de 2022 Por Primera Info
El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni ultima detalles para la conformación de la primera lista de 35 convocados que deberá elevar el viernes próximo a la FIFA y a la que deberá efectuarle un recorte de nueve integrantes el 14 de noviembre, seis días antes del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar.
seleccion

La nómina, encabezada por el capitán, Lionel Messi, tendrá entre sus componentes en esta primera oportunidad a algunos jugadores que se están recuperando de lesiones severas, como los casos de Paulo Dybala, el arquero Juan Musso y el defensor Juan Foyth. De menor gravedad es el desgarro de Ángel Di María, que estará recuperado a fin del corriente mes.

Y a partir del viernes el técnico afinará el lápiz para determinar a los 26 definitivos, aunque ya avisó que tendrá a "32 o 33" bajo su órbita, considerando lo apremiante del calendario previo al Mundial de los clubes europeos y la inmediatez entre las finalizaciones de las actividad de las respectivas ligas y el comienzo de Qatar 2022.

Por ejemplo la Premier League tendrá el 13 de noviembre, a siete días del comienzo del Mundial y a nueve del debut argentino frente a Arabia Saudita, un último partido que involucrará a dos jugadores de la selección: el arquero Emiliano Martínez (Aston Villa) y el volante Alexis Mac Allister (Brighton & Hove).

Ante ese panorama fue que en las últimas horas Scaloni sugirió a sus dirigidos "no darse máquina" con el riesgo de lesionarse a pocos días del Mundial, sino comportarse en los partidos "con la mayor naturalidad posible".

Y la polémica sobre las ventajas y desventajas de jugar esta Copa del Mundo en la inusual fecha de fin de año se abrió inmediatamente entre los perjuicios de disputar la competencia como sucede habitualmente en junio, con las temporadas recién finalizadas, o como ahora, a mitad de las mismas.

De los mundiales que se juegan en junio se dijo que los jugadores llegaban desgastados después de una extenuante temporada, mientras que de este se aventuró que estarán "con las piernas más frescas" porque habrán disputado la mitad de los partidos que entonces.

Claro que esto último tiene su contraparte negativa, ya que a partir del cambio de calendarios y para llegar a tiempo con el Mundial, tanto las ligas como las competencias internacionales apretaron su programación y entonces los futbolistas tienen una sobre exigencia mayúscula al tener que jugar casi permanentemente entre semana y fines de semana.

Y esto, la falta casi absoluta de descanso, termina siendo más perjudicial entonces. Peor el remedio que la enfermedad, ya que esa actividad ininterrumpida habilita el riesgo de que se provoquen más lesiones, sobre todo musculares.

Y si a esto se suma que los seleccionados no tendrán tiempo previo de preparación, porque en todos los casos sus 26 integrantes finales se estarán juntando apenas una semana antes del comienzo del Mundial, que el arranque de la competencia depare algunas sorpresas desagradables está a la vuelta de la esquina.

De hecho además, esta Copa del Mundo tendrá la particularidad de que se extenderá por espacio inferior a un mes (28 días, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre) y para ello, por ejemplo, la fase de grupos se resolverá en apenas una semana, lapso en el que se jugarán los tres partidos que corresponden a cada uno de ellos.

Por caso Argentina debutará el martes 22 de noviembre frente a Arabia Saudita, volverá a jugar el sábado 26 con México y cerrará el miércoles 30 ante Polonia.

Te puede interesar