Programa de cría y conservación de burros domésticos para la protección de manadas

Los Programas de Conversación son clave para ayudar a mantener la biodiversidad que se encuentra amenazada.

Comunidad 20/10/2022 Primera Info
La-Maxima-Crias-Pandemia-2-1024x683
La-Maxima-Crias-Pandemia-2-1024x683

El Bioparque Municipal “La Máxima” cuenta con programas de conservación de animales, entre los que se encuentran los Guacamayos Rojos y el Cóndor Andino. A tales proyectos se suma el Programa de Cría y Conservación de Burros Domésticos.

Desde hace años se viene incrementando el uso del burro o asno (Equus africanus asinus) para protección de manadas y liderar los rodeos de toros, evitando peleas por parte de productores ganaderos de nuestra ciudad y la región centro de la Provincia de Buenos Aires.  Este uso ha derivado en la recepción de numerosas solicitudes de préstamos y donación de burros al Bioparque Municipal.

En el marco de este antecedente, desde el Bioparque se impulsa un programa de cría de burros domésticos, con el fin de brindar una herramienta de conservación de biodiversidad económica para los productores, que tenga incidencia en la conservación de las poblaciones de especies naturales como pumas y zorros, y permita disminuir los ataque de jabalíes y perros cimarrones que no tienen valor de conservación (por considerarse especies exóticas invasoras las primeras y especies asilvestradas los segundos, por una tenencia inapropiada de mascotas).

Desde la Dirección del Bioparque se trabaja en las gestiones para que dicha institución sea aceptada e inscripta como criadero de remonta de Burros para el Ejército Argentino. Desde su lugar, el Bioparque se compromete a cuidar los recursos genéticos y estratégicos que permitan disponer de una fuente de diversidad para enfrentar factores que amenazan la producción económica ganadera. Es en este marco, que el Bioparque desarrollará un programa de mejoramiento y conservación genética de la especie.

Además de las características de estos animales, como animales protectores de manadas, también se utiliza a esta especie en terapias que abarcan la integración de cuatro ámbitos profesionales diferentes: la psicología, la fisioterapia, la medicina y la pedagogía. La base del plan terapéutico es proporcionar cuidados básicos a los burros (cepillado, alimentación), lo cual crea un canal de comunicación no verbal entre la persona y el burro, así como un vínculo afectivo a través del cual se desarrolla el sentido de la responsabilidad, la autoestima y la autoconfianza, siempre acompañados y ayudados por los burros. En un principio, en la granja educativa del Bioparque, se podrá trabajar con estos animales en ejercicios sensomotores y emocionales.

Este es otro de los avances que se desarrolla desde el Bioparque, con la finalidad y el objetivo de generar nuevas estrategias “creativas” a la hora de trabajar en conservación de especies. A partir del trabajo de conservación, se pretende, de manera directa, evitar el conflicto que surge entre pumas, zorros, jabalíes y humanos, e indirectamente se busca brindar una nueva herramienta para los productores ganaderos permitiendo que sus campos puedan acceder a desarrollos sustentables muy valorados comercialmente. “No podemos pensar en la conservación del territorio ni de la Biodiversidad en forma aislada de las problemáticas sociales, económicas y culturales” afirma Flavio Maldonado, Flavio Director del Bioparque y Postitulado en Educación para la Conservación del Territorio.

Los Programas de Conversación son clave para ayudar a mantener la biodiversidad que se encuentra amenazada. La existencia de estos Programas en el Bioparque Municipal “La Máxima”, posicionan a Olavarría en un lugar muy importante respecto del mantenimiento de la Biodiversidad y de los ecosistemas.

Te puede interesar
Mercados-Bonaerenses-web-9

El próximo martes vuelve Mercados Bonaerenses

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

En esta ocasión será en el parque Avellaneda. Habrá productores locales y dos camiones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que dispondrán productos lácteos, pastas y pescados. Se solicita llevar bolsa para las compras.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.