Diputados aprobó el Presupuesto pero rechazó la suba de impuestos para jueces

Política 26 de octubre de 2022 Por Primera Info
El Frente de Todos consiguió una amplia mayoría en general. Pero debió retirar el artículo de las retenciones y perdió en el ítem sobre el Poder Judicial.
diputados-presupuesto-2023-696x464
diputados-presupuesto-2023-696x464

La Cámara de Diputados aprobó en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2023 que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60%, y prioriza el gasto social. Sin embargo, el oficialismo sufrió un revés en el artículo que establecía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

La ley de leyes fue aprobada pasadas las 5 de la madrugada de este miércoles con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazo por la Coalición Cívica, la izquierda y la derecha, y el Pro se abstuvo.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones de pesos. 
 
El dictamen de mayoría contiene reformas impositivas ya que se contempla aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes y deducciones de ganancias en concepto de educación.

Otro punto significativo es la inclusión de una cláusula, por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

Tras casi quince horas de debate, el plenario legislativo comenzó con el debate en particular de los 143 artículos que componen esa iniciativa. Dos de los puntos que generaban a priori mayor debate son la eliminación de la eximición del impuesto a las Ganancias para la justicia y la facultad delegada al Gobierno Nacional para poder cambiar las alícuotas de retenciones agropecuarias.

Con respecto a este último punto, el oficialismo retiró el artículo, ya que al parecer el Frente de Todos no tenía los votos asegurados para mantenerlo.

Luego, Diputados rechazó el artículo 100 del proyecto por 134 votos negativos y solo 116 afirmativos, con lo que fracasó en su intento por avanzar con el cobro del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial. El jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, insistió en que el artículo debía votarse con mayoría simple, no con mayoría agravada de 129 votos como insistía oposición. El tema desató un intenso debate en el recinto y finalmente no fue aprobado.

(DIB) FD

Te puede interesar