El Municipió brindó recomendaciones antes de contratar un viaje de egresados

Consejos emitidos desde la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales de la Municipalidad de Olavarría.

Comunidad 28/10/2022 Primera Info
viaje egresados
viaje egresados

El viaje de egresados significa tanto para los padres como para los adolescentes, un acontecimiento que recordarán toda su vida. Es la celebración de la finalización de una etapa y, a la par, el comienzo de otra. Para que esta experiencia sea satisfactoria es preciso que a la hora de elegir la empresa y firmar los contratos se tenga en cuenta detalles muy importantes, que serán enumerados y respondidos a continuación.

¿Qué debo conocer?

Tanto los viajes de estudio como los viajes de egresados están regulados por una Ley especial N° 25.599 de Turismo Estudiantil. El objetivo de esta Ley es garantizar que, en caso de problemas, los niños y adolescentes no queden sin su viaje y los padres no pierdan el dinero invertido.

¿Cómo elijo la agencia?

Las agencias que se dedican al turismo estudiantil deben estar registradas como “Agencia de Turismo Estudiantil” en el Registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Para consultar el listado de las agencias de viajes estudiantiles autorizadas por el Ministerio de Turismo se puede ingresar al siguiente link:  https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/agencias-turismoestudiantil

En esa misma página se puede consultar los contratos modelos autorizados. Ante cualquier duda, y para estar seguro de que se cumpla con los requisitos legales, se puede requerir que se exhiba el Certificado de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil: eso significa que está habilitada para firmar contratos garantizados.

¿Qué significa que la agencia esté autorizada?

Si la agencia se encuentra autorizada, y con la licencia vigente, se establece una serie de garantías que protegen al usuario ante cualquier inconveniente, entre ellos la existencia y el pago de la cuota cero, información de los coordinadores que acompañarán al grupo, identificación de los otros prestadores que integran el servicio (hoteles, excursiones, etc.).

¿Qué debe incluir el contrato?

El contrato básico debe incluir los servicios esenciales de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas diurnas y los seguros obligatorios: seguro médico y de asistencia al viajero. Quedan excluidas las actividades de riesgo, turismo activo y de aventura, y las salidas nocturnas.

Los adultos responsables de firmar el contrato con la empresa de viajes estudiantiles deben revisar que esté todo en regla, al menos en los aspectos básicos: pago de la cuota cero, información precisa de los coordinadores que acompañarán al grupo y de las empresas intervinientes para el traslado, excursiones u otros servicios

¿Qué es la cuota cero?

Luego de la firma del contrato se paga una cuota equivalente al 6% del valor del viaje, que se destina al Fondo de Turismo Estudiantil. Tiene la función de ser una suerte de seguro de viaje para casos de incumplimiento total de la agencia.

La cuota cero funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato. Las agencias tienen 60 días desde la fecha de adhesión al contrato para pagarla y deben entregar constancia de pago y una clave para podes verificarla.

Por cualquier consulta se pueden comunicar vía correo electrónico a [email protected] o llamar a los números de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales de la Municipalidad de  Olavarría: 414477-414478.

Por último, se recuerda además que desde la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad de Olavarría se ofrece la posibilidad de realizar controles de alcoholemia a los conductores de micros contratados tanto para salidas estudiantiles como deportivas. Tanto instituciones como particulares pueden asesorarse o requerir estas tareas preventivas vía telefónica a los números 412533 o 412538 o acercándose a la sede de la Subsecretaria, ubicada sobre Coronel Suárez 850.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-19-at-10.34.32-1024x1024

Intentan averiguar el paradero de un hombre de 72 años

Primera Info
Comunidad 19/03/2024

Se trata de Salvador Santiago Istillarte, quien fue visto por última vez el lunes por la tarde, cuando se retiró de su domicilio con dirección a Sierra Chica. Se solicita comunicar cualquier información a las líneas de emergencia.

Lo más visto