El Gobierno apura un plan para estabilizar los precios cuatro meses

Con el objetivo de que el consumidor vaya al supermercado con cierta tranquilidad y encuentre valores estables, el Gobierno nacional apura un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo y busca ponerle un freno a la inflación.

Nacional 01/11/2022 Primera Info Primera Info
inflación precios supermercado

Así los confirmó este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aclaró que el acuerdo que sería por cuatro meses aún no está cerrado, pero que se enfocaría sobre alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros rubros.

El objetivo de este programa es “que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, en cuanto a los precios de productos básicos y de consumo masivo. En ese sentido, el funcionario reveló a El Destape radio que se buscará aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde “cada uno con su celular” podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos.

De esta forma, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción. “El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Las reuniones sobre este nuevo acuerdo de “estabilización de precios” se dieron durante la semana del 17 de octubre entre el secretario de Comercio Matías Tombolini y los CEO de las 20 principales empresas de consumo masivo (que representan más del 65% de los productos que se venden en los supermercados). Entre otras, ya fueron convocadas Aceitera General Deheza (AGD), Quilmes, Coca Cola, Mastellone, Bimbo, Unilever y Molinos.

En cuanto al proyecto de que las empresas rotulen a sus productos con los precios acordados directamente en el envase, el funcionario explicó que esa intención resistida por el sector privado fue dejada de lado en favor de un sistema de monitoreo de precios que esté en manos de los consumidores. “Mi idea es que el ciudadano tenga bajada una aplicación de Mi Argentina, que lea código de barras y lea el precio que corresponda a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo”, explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes que tanto criticaron las empresas.

En caso de infracción, la multa asciende a 240 millones de pesos. “Entiendo que van a preferir cumplir a tener a los ciudadanos reportando con el celular denuncias por incumplimiento”, infirió el ministro, que de esta manera busca poner cierto freno al alza de precios, que tras el 6,2% de septiembre, apunta a rondar el 100% en 2022.

En cuanto a la inflación, confió que el IPC de 2023 se va se va a ubicar por debajo del 60% que prevé el proyecto de Presupuesto que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto que rechazó la idea de que para frenar la inercia de los precios sea necesario una política de shock.

“Vamos a crecer. Vamos a tener mucha menos inflación que la de este año”, dijo Massa al hacer referencia a la proyección del 60% prevista para el año que viene. E indicó: “Desde el ministerio pusimos un objetivo en el Presupuesto, moderado, de mínima, para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales”. 

Te puede interesar
Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Las ventas minoristas se desplomaron 13,7% en diciembre

Primera Info
Nacional 08/01/2024

Las ventas minoristas pymes tuvieron en diciembre un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%, según el informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

GECzQoZXsAEXNIT

Milei tras la reunión con Cameron: “Hablamos de profundizar los vínculos comerciales y fijamos Malvinas en la agenda”

Primera Info
Nacional 17/01/2024

El Presidente Javier Milei destacó hoy el apoyo puesto de manifiesto por el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron, a la promoción de inversiones inglesas en la Argentina y al entendimiento alcanzado por nuestro país con el FMI, al término del “excelente” encuentro que mantuvo con el canciller británico, en el cual se abordó la situación de las islas Malvinas

carne supermercado

El precio de la carne aumentó más de 300% en un año

Primera Info
Nacional 14/01/2024

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 40,9% en diciembre último con respecto al mes anterior en el Área Metropolitana (AMBA), Rosario (Santa Fe) y Córdoba, mientras que la variación interanual se ubicó en 307,3%, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

covid

Los casos de Covid se duplicaron la última semana en el país

Primera Info
Nacional 16/01/2024

El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada, impulsados por la subvariante JN.1 que está causando una ola a nivel mundial, lo que especialistas consideran que no es para "preocuparse" pero ratifica la necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.